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vía ¡Huay! mi MAMA! 2.0 de domox el 4/08/08
(PD).- Un estudio alerta sobre la "deficiente información, promesas sin evidencia científica" y ausencia de eficacia probada de algunos de los productos más conocidos para ayudar a adelgazar. Además, sólo uno de los productos analizados ofrece información sobre sus posibles efectos secundarios o reacciones adversas, y siete no informan de sus contraindicaciones, pese a que son "innegables".El informe de 'Consumer Eroski' se ha elaborado a través del análisis de doce de estos productos, concretamente 'Linexyl', 'Fat away', 'Obegrass', 'Admagra Forte', 'XLS -kilos -centímetros', 'Lipo Redur Siken Form', 'Lipograsil', 'Cola de Caballo' de Arkocápsulas, '4.3.2.1.en línea', 'Glucomanano' de Arkopharma, 'Delgatinas SuperDiet' y 'Elifexir Sacian-T', según informó hoy Eroski en un comunicado.
La investigación ha comprobado que la eficacia en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad de los doce productos para perder peso "no se basa en evidencias científicas sólidas que sustenten sus mensajes publicitarios ni el marketing que los envuelve".
Según el trabajo, los resultados de los estudios que asocian el efecto en la reducción del peso corporal o en la disminución de la grasa corporal de los 14 complementos alimenticios en los que los productos basan su eficacia "no son convincentes ni, menos aún, concluyentes".
Esto se debe a que la mayoría de sus efectos fisiológicos "no han sido debidamente comprobados ni se ha contrastado de manera suficiente su calidad, seguridad y eficacia". El informe establece que sólo uno de estos 14 complementos alimenticios, el glucomanano, "puede mostrar una cierta evidencia científica", ya que puede ayudar en la pérdida de peso por su efecto saciante y reductor del apetito.
Para investigar la efectividad y eficacia de los complementos alimenticios que contienen los productos estudiados, Eroski aseguró haber recurrido a "una extensa y exhaustiva búsqueda en la literatura científica de las bases de datos acreditadas (Medline Pubmed, Cochrane Library, Embase).
El complemento alimenticio que más se repite en la composición de estos productos son los polifenoles de distintas plantas (té verde y cacao, entre otras), presente en la mitad de ellos. El té verde es el siguiente más común (en cuatro de los doce productos); así como el extracto de alcachofa y los fructooligosacáridos, ambos en tres productos.
La mitad de los productos estudiados contienen más de tres complementos alimenticios distintos, y la combinación de té verde, extracto de alcachofa y polifenoles es la más común.
INFORMACION AL CONSUMIDOR
Por otra parte, indica que la información al consumidor que ofrecen en sus envases o folletos "no está rigurosamente contrastada" y "sólo ocho de los doce explican que se trata de un complemento a una dieta de adelgazamiento y que, como tal, no puede sustituir a ésta en la pérdida de peso".
Del resto, los mensajes que aparecen en los envases aludiendo su capacidad de 'absorber grasa', 'reducir la grasa', 'quemar grasa', 'quemar calorías' o su 'efecto saciante' "propician la interpretación de que se trata de un producto que sirve para adelgazar".
CONTRAINDICACIONES
Eroski alerta de que sólo uno de los productos analizados ofrece información sobre sus posibles efectos secundarios o reacciones adversas, y siete no informan de sus contraindicaciones, pese a que son "innegables".
Entre los componentes de los que, en opinión de Eroski, se debería advertir sobre sus posibles contraindicaciones se encuentra, por ejemplo, el 'chitosan', del que se debería indicar que se trata de un derivado del marisco para que las personas alérgicas adopten precauciones.
Aunque los doce artículos indican el modo de empleo, tan sólo dos advierten de la duración del tratamiento, del tiempo durante el que se recomienda tomar el complemento para conseguir el objetivo. En cuanto al precio, va desde los poco más de cinco euros de un producto que dura unos 20 días hasta los 31 euros del más caro, que sólo dura diez días.
Europa Press
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