8 de mayo de 2007

Rally Argentina 2007: súper especial Chateau Carreras

Sébastien Loeb fue el campeón, pero el resto de los pilotos que quedaban en carrera el domingo también tuvieron su protagonismo en el espectáculo del Súper Especial del Chateau Carreras.

Un cordobés más. Distendido pese a quedar en segundo lugar, Marcus Gronholm sonrió y saludó al público que lo aplaudió con furia hasta el final. Son muchos rallys en estas tierras y el piloto ya empieza a tener tonada. Cómo será que antes de irse se acercó a las plateas bajas y recibió de manos de los fanáticos una camiseta celeste y blanca, que sacudió con alegría ante las cámaras del mundo. Vale mencionar que el tercero del podio, Mikko Hirvonen le revoleó sus guantes a la tribuna, donde los fans se agolparon para quedarse con un trofeo del Rally.

Show y color. El salteño Juan Carlos Alonso fue uno de los que entendió que el Rally en Córdoba es un espectáculo esperado todo el año. Caracoleando y levantando polvareda con su Subaru le puso emoción a su pasada, y los banderilleros tuvieron que hacer un esfuerzo enorme. ¡Qué alguien pare a Alonso!, dijo el animador, cuando el piloto siguió en carrera más de la cuenta para regocijo y carcajada de todos.

Trabado. El ruso Alexander Dorosinskiy tuvo un comienzo y un final rápidos. En la primera curva el Subaru quedó clavado en las bolsas de arena del Chateau y pese a los esfuerzos de los móviles del ACA y los asistentes de pista no pudo salir para terminar la carrera. Por poco, lo lleva por delante el auto que lo acompañaba.

Solito y prudente.
Joan Font, el piloto español del Mitsubishi Lancer Evo blanco, fue el último en correr la prueba por orden de llegada, y le tocó hacer en solitario todo el circuito. Como quien resguarda la honra y el instrumento de trabajo, aceleró en las rectas y pasó los saltos como quien esquiva un bache o una lomada en la ciudad: tranquilo. Le tocó pasar justo frente al podio del grupo N4 y los ganadores lo rociaron con champagne. Toda una despedida con honores.

¿Y el brindis? Quizás un poco fuera de lugar pero conservando la línea, mientras los ganadores del Rally brindaban y bailaban bajo una lluvia de burbujas, el director de la Agencia Córdoba Turismo Carlos Alesandri bebía agua mineral de una botella.

7 de mayo de 2007

Sébastian Rally Loeb - El video del campeón

Campeón en francés se dice “Loeb”. Velocidad, muñeca, ¿cómo definirlo si no? Quienes lo vimos en la montañas diremos con sinceridad que casi ni lo vimos. Es que pasa muy rápido, y en su carrera arrebata los ojos desorbitados, la emoción de espectadores que quedamos en puntas de pie, con el gesto de volar y alcanzarlo.

El francés que este fin de semana se llevó el primer lugar en el Rally Argentina 2007 igualó el récord de Tommy Makinen, Mássimo Biasión y Carlos Sainz, con tres trofeos locales bajo el brazo. Cómodo, sincero, en su español esforzado y lleno de acentos nuevos, dijo que estaba, sí, “contento” con el triunfo. Pensemos que es el 32 rally que gana en su carrera.

Loeb fue uno de los pilotos -apostamos 10 a uno que todos lo hicieron- que se preguntó por qué hacer un viaje de mil y pico de kilómetros para correr sólo dos en otra provincia. El temple de campeón superó el nerviosismo, y ganó con cancha a cada rival, sobretodo a Gronholm, el hijo predilecto al que los cordobeses alentaban como en un Belgrano – Talleres.

"Pienso que los superespeciales no son parte del Rally; son sólo un espectáculo y el Rally se corre en la naturaleza”, dijo el campeón. Aún así, el show que dio en el Estadio Córdoba será digno de recordarse. Rally Federal te muestra un video imperdible de ese momento en You Tube.

6 de mayo de 2007

Sébastien Loeb ganó el Rally de Argentina

Sébastien Loeb, con Citroen, fue el ganador de la 27º edición del Rally Argentina, sexta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA, y logró igualar el récord de Tommi Makinen al conseguir tres victorias consecutivas en esta competencia.


El francés fue el más veloz en la Prueba Súper Especial 22 Estadio Córdoba II y logró redondear un triunfo contundente con 36s.7/10 de ventaja sobre su escolta, Marcus Grönholm, quien no pudo hacer demasiado por incomodar al hombre del Citroën Total WRT.
La tercera posición quedó en manos de Mikko Hirvonen, que alcanzó su cuarto podio en la temporada y se consolida como el tercero dentro del campeonato. La sorpresa de esta carrera fue el joven Jari Matti Latvala, quien en su primera competencia en Argentina a bordo de un WRC finalizó cuarto.

Rally Argentina 2007 – Clasificación General:
1) Loeb / Elena (Citroën C4) 2h.52m.03s.8/10
2) Grönholm / Rautiainen (Ford Focus) a 36s.7
3) Hirvonen / Lehtinen (Ford Focus) a 2m.15s.2
4) Latvala / Anttila (Ford Focus) a 3m.43s.0
5) H. Solberg / Menkerud (Ford Focus) a 4m.10s.1

Fuente: Rally Argentina

Rally Argentina 2007: Loeb manda en las sierras de Córdoba

Sébastien Loeb fue el dominador de la Etapa 2 del rally con el mejor tiempo en seis de las ocho Pruebas Especiales de la jornada y así consiguió finalizar en la punta, con una ventaja de 19s.2/10 sobre su escolta, Marcus Grönholm.

Tras la suspensión del los primeros primes en montaña el viernes, el sábado fue el día más esperado por los fanáticos. Desde la medianoche, hora en que se cerró el paso al prime Asochinga - La Cumbre, decenas de miles de espectadores colmaron las tribunas casi infinitas de las sierras.

La visibilidad escasa del amanecer se confundía con la humareda de los asados improvisados y la niebla por encima de las cabezas. El segundo prime de la mañana, cuando ya Pérez Companc había desertado, fue una postal más de cómo se vive el rally en la montaña. Ahí estuvo el equipo de Rally Federal para traer este video, que ya está en YouTube.

Rally Argentina 2007: fallas en la organización

Los aviones no salieron y los pilotos quedaron varados en Buenos Aires. Se eliminaron tramos de la carrera. Una persona murió atropellada por un auto de la competencia. Peligra la validez de la carrera por los pocos kilómetros corridos.

La organización del Rally Argentina 2007 contó este año con el apoyo oficial del gobierno cordobés, nacional y de la ciudad de Buenos Aires. Con todo, hubo evidentes fallas que volvieron a la carrera un verdadero cúmulo de accidenes y errores, en lo que algunos medios califican como "la edición más problemática del Rally".

Llevar el rally a Buenos Aires es hoy la acción más criticada por los cordobeses, y el resto del mundo. Descuidos, falta de previsión, cómo se explica que...

.. se planificara un traslado de 1600 kilómetros (entre ida y vuelta) para autos, pilotos y medios, con el fin de correr DOS KILÓMETROS de prueba en River
... se armara un circuito en el estadio Monumental, el de mayor capacidad de la ciudad de Buenos Aires para "probar" si el Rally les gustaba a los capitalinos
... se pensara que en ese contexto podrían llegar autos y pilotos en óptimas condiciones a correr un prime a la madrugada
... se creyera que el sistema de aeronavegación de nuestro país iba a funcionar -excepcionalmente- de manera eficiente como para tener márgenes de demora razonales, y en tal caso,
... se olvidase preveer imponderables climáticos, sanitarios, o accidentes de tránsito, o el mismo cansancio de los pilotos.

En declaraciones televisivas, el campeón actual del WRC Sebastien Loeb dijo que no se justificaba el traslado a Buenos Aires por tan pocos kilómetros, y que ahora, al haberse perdido tramos de carrera "el problema es nuestro (por los pilotos) y de ellos, que tienen que agregar más kilómetros".

Es que si no se cumple al menos con la mitad del recorrido, el Rally será inválido para la FIA. Eso, sumado a los inconvenientes del arriesgado viaje, pone en duda la continuidad del Rally en Córdoba, cuando no en Argentina.

En efecto, la permanencia del evento en esta provincia es lo más valioso para los cordobeses ahora, y lo que más critican desde todos los medios y en cada prime. Porque la gente es lo único que no falló en esta 27 edición de Rally, y colmó la serranía contándose por cientos de miles, pese a la lluvia y la niebla.

Queda sólo una etapa por disputarse y faltan muchas respuestas. Sin explicaciones, ni voces responsables que den la cara, la sensación de incertidumbre sigue tiñendo el paisaje cordobés.

Rally Argentina 2007: murió un espectador

Este sábado, un problema más se sumo a la edición más complicada de la historia del rally en Córdoba. Y es que la Segunda Etapa del Rally Argentina 2007 se tiñó de tragedia.

Un accidente se produjo en el tramo enlace hacia la Prueba Especial Nº14 Cosquín – Tanti cuando aproximadamente 200 metros antes de llegar al puesto de largada el auto número 86, tripulado por Gonzalo Alenaz y Laureano Grigera perdió el control y arrolló a tres personas.

Los heridos fueron trasladados rápidamente en ambulancias hacia el Hospital Domingo Fúnes donde, a pesar de los esfuerzos del personal médico, uno de los heridos, una mujer marplatense de aproximadamente 50 años, falleció como consecuencia de las múltiples lesiones multiorgánicas.

Los otros dos involucrados en el accidente, solo sufrieron traumatismos, al igual que los pilotos.

Fotos, Videos y Noticias