6 de agosto de 2008

Proponen un "cóctel" de estrategias contra el sida

En la cumbre que se realiza en México contra esta enfermedad también se planteó que la prevención incluye la circuncisión, el preservativo, las jeringas de uso único y el cambio de hábitos sexuales
Epidemiólogos que participan de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, en la capital mexicana, sostuvieron que la prevención y la lucha contra el sida requieren de manera "indispensable" adoptar "un cóctel de estrategias".

Geoffrey Garnett, epidemiólogo del Imperial College de Londres, explicó que los especialistas coincidieron en la necesidad de una "combinación de prevenciones" contra el VIH, que desencadena el Sida.

"Es esencial combinar las intervenciones", dijo Garnett, quien subrayó lo indispensable que resulta "una prevención múltiple" que cree "una sinergia".

Los epidemiólogos dijeron que la prevención incluye la circuncisión, el preservativo, las jeringas de uso único y el cambio de hábitos sexuales, como la reducción de la cantidad de parejas o el inicio de la vida sexual después de los 15 años.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en América latina viven 55.000 infectados de Sida con menos de 15 años de vida.

Según los especialistas, el uso profiláctico de drogas antirretrovirales es ahora "la línea de investigación más interesante" en materia de prevención del VIH. Sin embargo, temen que el uso de los antirretrovirales como preventivos haga que el virus mute y se vuelva resistente a las drogas, como ocurre con los antibióticos.

Otro problema importante
En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) identificó a la escasez de presupuesto como "el problema más agudo" en América Latina para el combate contra el Sida.

"Siempre es insuficiente", se quejó ante la Conferencia Mirta Roses, directora de la Organización, quien sostuvo que América Latina es la región con la riqueza más concentrada y la pobreza más expandida.

La funcionaria consideró los gobiernos en general tratan de proveer gratuitamente servicios médicos a toda la población, pero "el pastel nunca alcanza".

En América Latina, añadió, la mayoría de los afectados por el VIH son "sexoservidoras", hombres que tienen sexo con hombres y adictos a drogas inyectables, e identificó a los grupos más vulnerables como mujeres, niñas, indígenas, afrodescendientes y presos.

0 comentarios:

Fotos, Videos y Noticias