Vaya, al parecer no soy el único que se preguntó en un primer momento cómo era posible que Kimi Raikkonen adelantara a Fernando Alonso en el segundo pit stop cuando apenas una vuelta antes había tenido una salida de pista en su persecución al asturiano, perdiendo una significativa distancia que tendría que haber sido definitiva. Precisamente ese adelantamiento de Kimi a Fernando es uno de los misterios más discutidos del Gran Premio de Hungría.
Los ingenieros de Renault no acaban de entender cómo fue posible que en la vuelta de salida de boxes el finlandés le recuperara a Fernando Alonso casi 4 segundos en una parada teóricamente idéntica, pero aquí nos encontramos con el primer gran problema para evaluar con más criterio los datos: el trasponder del Ferrari de Kimi fue mal durante toda la carrera, y no hay constancia del tiempo que empleó el brasileño en esa segunda parada. En Renault ya sospechan incluso que Ferrari utilice "algo" que permita meter gasolina más rápidamente.
En declaraciones de Fernando Alonso recogidas en el diario Marca, el asturiano afirma: "No sé cómo lo hicieron. Vamos a estudiar cuidadosamente los datos y ver si tienen algo que les permite repostar más rápido. En la primera parada entramos a la vez y Kimi estuvo algo menos conectado a la manguera y cargó gasolina para una vuelta más. Igual echan gasolina más rápido de lo que la echamos nosotros". Hombre, a diferencias de pocas vueltas quizás entre en juego el consumo, pero lo realmente sorprendente fue lo ocurrido en la segunda parada.
Remy Taffin, ingeniero del motor del asturiano, explica en As su propia teoría: "Pienso que Kimi ganó un segundo a Fernando en la vuelta extra que tuvo sin tráfico, otros dos en boxes (algo realmente difícil), y otro más, cuando ya lo había adelantado, por la superioridad de su Ferrari".
En cualquier caso, fue realmente sorprendente ver salir a Kimi por delante de Fernando, la verdad. Y la vuelta de salida de Kimi, de 1:43.921, comparada con la de Fernando, 1:47.032, da mucho que pensar. La verdadera pena es que el trasponder de Raikkonen no nos permita saber si esa diferencia se la endosó el finlandés en pista, o en la propia parada.
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