27 de abril de 2007

Venta de entradas - Rally Argentina 2007

Continúa la venta de entradas para los dos Súper Especiales que el Rally Argentina 2007 disputará en el Estadio Olímpico de Córdoba.

Las entradas para cualquiera de los dos espectáculos tendrán un valor de $20, para ambas populares; $35, platea descubierta; $50, para la platea cubierta alta y baja; en tanto que el Sector W de la platea cubierta tendrá un costo de $85.

Se pueden adquirir en Heladería Grido del Cerro, ubicada en Avenida Rafael Núñez 4015; Disquerías Edén, Obispo Trejo esquina Dean Funes; en el Segundo Nivel del Patio Olmos; Redeticket Mercado Norte, Oncativo 56; y Redeticket Abasto, Bv. Las Heras 62. En tanto en Carlos Paz se pueden comprar en Teatro Bar, Avenida General Paz 23.

El primer paso de los autos por el circuito del Estadio Córdoba será el viernes 4 de mayo a partir de las 19:05 horas, como cierre de la Etapa 1. En tanto que el domingo 6 de mayo a las 13:05 horas será el turno de la definición de la competencia, con la disputa de la última Prueba Súper Especial, y posteriormente la ceremonia del podio.

PRECIOS (tanto para el viernes 4 como para el domingo 6):
Popular Norte y Sur: $ 20,00
Platea Descubierta: $ 35,00
Platea Cubierta Alta y Baja $ 50,00
Platea Cubierta (Sector W) $ 85,00

Estos precios no incluyen $3,00 por cargo de servicio.
Las entradas son válidas sólo para una jornada.

PUNTOS DE VENTA:
GRIDO DEL CERRO:
Avda. Rafael Nuñez 4015 - Cerro de las Rosas.
DISQUERÍAS EDEN: Obispo Trejo y Deán Funes.
PATIO OLMOS: Segundo Nivel.
REDETICKET (Mercado Norte): Oncativo 56.
REDETICKET (Abasto): Bv. Las Heras 62.

Carlos Paz:
TEATRO BAR:
Av. Gral Paz 23

Historia del Rally Argentina (1986 - 2000)

La segunda parte de la década de los ochenta llegó con muchos cambios. A fines de 1986, parte de esas modificaciones reglamentarias dejaron fuera de carrera a los poderosos y cada vez más peligrosos autos del Grupo "B". Una nueva etapa del Campeonato del Mundo iniciaba y Lancia sería el dominador absoluto hasta principios de los noventa. Sobre el final de la década, Jorge Recalde hizo delirar a los cordobeses al ganar en Córdoba y sumar el primer triunfo de un piloto local en el Rally Argentina.

1986: La despedida de los Grupo "B"

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) había decidido dejar fuera del Campeonato Mundial de Rally a los autos del Grupo "B". Los accidentes fatales de Atilio Bettega y Henri Toivonen apuraron esa decisión y la temporada de 1986 fue la despedida de estos prototipos capaces de desarrollar alrededor de 460HP. En Argentina, Massimo Biasión fue el ganador de una apasionante competencia que se definió por apenas 24 segundos. Markku Alen completó el uno-dos de los Lancia Delta, en tanto que Stig Blomqvist (Peugeot 205) sumó su tercer podio en la prueba.

1987: Otra vez Lancia, una vez más Biasión

Esta temporada marcó el debut del Grupo "A", autos de serie modificados para la competición. Fue Lancia el equipo que logró adaptarse mejor al nuevo reglamento y se convirtió en el dominador absoluto del Mundial. Con Massimo Biasión al mando, el nuevo Lancia Delta HF fue inalcanzable en los caminos cordobeses. El sueco Ingvar Carlson siguió bien de cerca al "Italiano Volador", pero una falla en el Mazda 323 lo obligó a desertar. Jorge Recalde (Lancia Delta) también estuvo cerca de la punta hasta que dos trompos lo alejaron de la lucha y se tuvo que conformar con el segundo lugar. Erwin Webber (VW Golf GTI) finalizó tercero.

1988: La coronación de Recalde

Luego de subir tres veces al podio y estar cerca de la victoria en reiteradas ocasiones, finalmente Jorge Recalde logró el triunfo tan merecido. El cordobés se convirtió en el primer, y hasta el momento único, piloto sudamericano en ganar una competencia del Mundial de Rally. Recalde protagonizó una lucha apasionante con otro ídolo de los argentinos, "Miki" Biasión, quien arribó segundo, en tanto que tercero se ubicó Franz Wittman, todos con Lancia Delta HF.

1989: Esta vez Ericsson encabezó el triplete de Lancia

Todo parecía encaminado para que Jorge Recalde repita la victoria de la temporada anterior, pero durante la tercera etapa el cordobés rompió el radiador del Lancia Delta y perdió muchos minutos. La punta quedó en manos de Mikael Ericsson, que logró imponerse con cierta comodidad sobre su compañero de equipo, el italiano Alessandro Fiorio. Recalde finalizó tercero y esa fue la última vez que un argentino logró subir al podio de una fecha mundialista realizada en nuestro país.

1990: Doble festejo italiano en la décima edición del Rally

Massimo Biasión volvió a llevar a Lancia a lo más alto del podio y nuevamente el festejo se tiñó de verde, blanco y rojo. Sin embargo la marca italiana se encontró con el buen rendimiento de los Toyota Célica de Jorge Recalde y Carlos Sainz. El cordobés vio frustrada su chance de pelear por el triunfo al abandonar luego de un vuelco. Por su parte el español luchó hasta donde pudo pero finalmente arribó segundo, por delante del francés Didier Auriol (Lancia Delta Integrale).

Luego de cinco años en los que Lancia fue el dominador absoluto, Toyota llegó para cambiar el panorama del Mundial de Rally en los inicios de los noventa. Ambos equipos protagonizaron duelos apasionantes en las sierras cordobesas. Tucumán volvió a recibir al Rally Argentina y una polémica decisión privó a los argentinos de ver a los autos del grupo mayor en 1995, año en el que Jorge Recalde volvió a lo más alto del podio.

1991: Sainz se convierte en el nuevo ídolo de los argentinos

87 máquinas largaron desde Capital Federal en la undécima edición de la competencia. Carlos Sainz exprimió todo el potencial del Toyota Célica y llegó al último especial al frente en el clasificador, aunque con apenas un segundo de ventaja sobre Massimo Biasión. Todo se definió en los kilómetros finales donde el español logró estirar su diferencia a ocho segundos y festejar su primer triunfo en nuestro país. Biasión y el francés Didier Auriol, ambos con Lancia, completaron el podio.

1992: Triunfo de Auriol en medio de un descontrol

Luego de once años la competencia volvió Tucumán, pero a diferencia de las primeras dos ediciones esta vez la organización no estaba preparada para recibir un evento de esta magnitud. El recorrido terminó de definirse sobre la marcha y el desorden general obligó a la cancelación de varios tramos, algo que provocó la indignación del público; varios autos fueron apedreados y Didier Auriol fue uno de lo más perjudicados cuando una brasa encendida entró por el toma de aire del Lancia y le chamuscó la butaca. El incidente no pasó a mayores y el francés se quedó con la victoria escoltado por el español Carlos Sainz (Toyota Célica) y el uruguayo Gustavo Trelles (Lancia Delta).

1993: El regreso a Córdoba y el festejo de Kankkunen

Las falencias del año anterior obligaron al Automóvil Club Argentino a realizar cambios drásticos y uno de ellos fue devolverle el privilegio de la organización a Córdoba, aunque con la largada y el primer Súper Especial en Tucumán. Antes de iniciar la competencia Juha Piironen sufrió un derrame cerebral, sin consecuencias posteriores, lo cual obligó a Juha Kankkunen a cambiar su navegante a último momento. Con Nicky Grist en la butaca derecha del Toyota Célica, el finlandés dominó de punta a punta y se impuso sobre "Miki" Biasión (Ford Escort) y Didier Auriol (Toyota Célica).

1994: Auriol, por apenas seis segundos

Didier Auriol (Lancia Delta) pudo festejar en uno de los finales más cerrados de la historia del Rally Argentina. Con apenas seis segundos de ventaja, el francés superó a Carlos Sainz, ahora incorporado a Subaru. La carrera parecía definida en la segunda etapa, pero el español se recuperó tras un problema en un neumático, se acercó peligrosamente al líder pero se tuvo que conformar con el segundo lugar. El podio fue completado por Ari Vatanen (Ford Escort).

1995: Recalde le dio el último triunfo a Lancia en Argentina

La Federación Internacional del Automóvil implementó un polémico sistema de rotación de carreras con puntaje para el torneo. Por ello, las competencias del Grupo A8 tuvieron un calendario y los autos "Fórmula 2" ó tracción simple, un certamen paralelo, donde estaba incluida Argentina. Los Skoda Felicia dominaron en las sierras y se quedaron con los puntos para el Mundial, pero la General fue ganada por Jorge Recalde a bordo de un Lancia Delta HF, tracción integral. Gustavo Trelles completó el uno – dos de la marca italiana, mientras que tercero finalizó Pavel Sibera (Skoda Felicia).

Sobre el final de la década del noventa, entró en vigencia la reglamentación actual de los World Rally Cars. Casi al mismo tiempo iniciaba la "Era Tommi Makinen"; el finlandés se quedó con cuatro títulos mundiales y fue el único piloto en conseguir tres triunfos consecutivos en Argentina, un récord que este año puede ser igualado por el francés Sébastien Loeb.

1996: La primera de Makinen en Argentina

Luego de la ausencia de la división mayor del mundial en 1995, los autos del Grupo A8 retornaban a la Argentina y Tommi Makinen iniciaba su dominio en nuestro país. La competencia arrancó con Colin McRae en la punta, pero problemas en un neumático del Subaru Impreza y una posterior salida de pista, lo dejaron fuera de la lucha. Makinen tomó el mando de la carrera y fue inalcanzable. Carlos Sainz (Ford Escort), junto con Kenneth Ericsson (Subaru Impreza) completaron el podio.

1997: Los WRC llegan a Córdoba y Makinen gana por segunda ocasión

El 1 de enero de 1997 entraron en vigencia los WRC, máquinas construidas especialmente para competir, pero basados en autos de serie. Mitsubishi, Ford, Toyota y Subaru fueron los primeros en salir al ruedo. Nuevamente Makinen demostró su superioridad durante toda la temporada y en Argentina no fue la excepción. Se impuso sobre los Subaru Impreza de Colin McRae y Kenneth Ericsson. Marcus Grönholm arribó cuarto en un excelente trabajo a bordo de un Toyota Célica particular.

1998: Una sana costumbre de Makinen

La 18va. edición del Rally Argentina tuvo un inicio muy particular con un Súper Especial en el Parque General San Martín, de casi cinco kilómetros de recorrido y que permitía ver tres autos en simultáneo. Colin McRae se colocó al frente en el arranque, pero rápidamente Tommi Makinen trepó a la punta y se encaminó hacia su tercer triunfo en Córdoba. Carlos Sainz y Juha Kankkunen completaron el podio. Los tres primeros finalizaron encerrados en menos de treinta segundos.

1999: Kankkunen estiró el dominio finlandés

Más de 100 mil espectadores desbordaron el circuito del Parque General San Martín para recibir una de las ediciones más espectaculares de la competencia. Juha Kankkunen y Richard Burns, ambos a bordo de los Subaru Impreza oficiales, se escaparon adelante protagonizando un duelo apasionante que se definió por apenas 2s.4/10, a favor del finlandés. El tercer lugar le correspondió al francés Didier Auriol (Toyota Célica), que volvió al podio luego de cinco años.

2000: La revancha de Burns

La lluvia fue una de las protagonistas principales del Rally Argentina 2000, año que marcó el debut del Córdoba Rally Team. Luego de sufrir problemas en el diferencial del Subaru Impreza, Richard Burns comenzó a recuperar terreno lentamente y aprovechó el abandono de sus principales rivales para adueñarse del primer lugar. Entre la lluvia y la niebla en Traslasierra, el británico estiró su ventaja en la punta consiguiendo así su primer festejo en Córdoba. Fue escoltado por los finlandeses Marcus Grönholm (Peugeot 206) y Tommi Makinen (Mitsubishi Lancer).

Nota Relacionada: Historia del Rally Argentina (1980 - 1985)

26 de abril de 2007

El Rally 2007 es sinónimo de tierra

Ya habíamos hablado en este blog de campañas publicitarios y comercios (o comerciantes) que se cuelgan del Rally para difundir sus productos.

Una de las más visibles por estos días en Córdoba es la de la compañía de telefonía móvil Personal, que ha empapelado la ciudad con enormes posters que economizan la creatividad y se aprovechan de lo obvio. Por ejemplo:

"Sponsor oficial del A.A.R.F. (Amigos, Asado, Rally y Fernet)"

"La única diferencia con los porteños es que ellos ensucian con smog y nosotros con tierra" (Ah, porque ahora Personal es re cordobesa)

Con igual concepto, la idea ejecutada en la Web me parece más divertida. Se trata de un mapa de Argentina con el sector central borroneado y en movimiento: son los trompos y la tierra que levantan los autos en Córdoba.

Sobre la pata porteña que tendrá el Rally estrenaron la campaña "Tierra" para TV, realizada por la agencia Draft FCB. Obvio, ya está en YouTube (vía Infonegocios TV).

25 de abril de 2007

El Rally Argentina 2007 fue presentado en Córdoba

Sobre una sierra, en un mediodía marcado por la nevada en las alturas de Córdoba, se presentó oficialmente la 27ma edición del Rally Argentina 2007.

El clima helado no alcanzó a frenar a decenas de periodistas de todo el país que ya se afincaron en Córdoba para la carrera. El gobernador José Manuel de la Sota, presidió la presentación, que se hizo en el Salón Club de Cumbre de Tierra Alta Ecopueblo, un barrio cerrado de montaña, camino a Carlos Paz.

Marcos Ligato, Gabriel Pozzo y Juan Pablo Raies fueron los únicos pilotos presentes en la reunión donde se puso palabras a lo que la ansiedad estaba reclamando: cómo será la competencia este año.

El Coordinador General de Rally Argentina 2007, David Eli, relató como será la logística de traslado de los más de 70 autos del Rally para que corran el primer Super Especial en el estadio de River Plate. Además, agradeció a gobierno y público por el apoyo de cada año.

En la misma línea, el primer mandatario cordobés bromeó acerca de instalar el rally en Buenos Aires y dijo que la jornada del 3 de mayo los locales irán a “acordobesar” el estadio de River.

“Nuestro Director de Turismo organizará un buen espectáculo de nuestra música popular, que también son conocidos y valorados en Buenos Aires, para que le pongan un clima y un sabor especial al inicio de la competencia; también sortearemos allí estadías y pasajes entre los asistentes, para que vengan y conozcan nuestro paquete turístico Rally Córdoba, con alojamiento y traslado a los distintos valles y lugares donde se realiza la prueba”, dijo De la Sota.

Regalos, anuncios. Como si hiciera falta más atractivo que los autos más veloces sobre la alfombra verde y tierra de las montañas...

23 de abril de 2007

Remeras y merchandising Rally Argentina 2007

Una moda conocida en el Rally Arentina 2007 que se disputará en Córdoba. Venta de remeras, buzos, gorras, banderas, stickers y merchandising de WRC.


Vestidos de rally. Los fanáticos de las grandes escuderías ya se dejan ver por las calles de la ciudad de Córdoba hablando en idiomas metálicos y mirando cada plaza y cantero como un posible circuito donde los cordobeses -se supone- practicamos todo el año para el Rally.


Es que en medio de la ciudad y más aún en las sierras, el vestuario empieza a teñirse de carrera. Los comercios dedicados a vender tazas, camisetas, vinchas y banderas de fútbol están virando hacia el automovilismo. Y no es para menos, dentro de diez días sólo se hablará de Rally en cada esquina de Córdoba.

Como cada año, los primes estarán tapizados de vendedores con preciada mercancía: caps de Subaru, buzos de Citröen, bufandas de Ford, guantes de Mitsubishi... y lo que la imaginación dicte, puesto que los cuellos polares y las polainas de lana también vienen esponsoreadas, y sumando.

No se trata de retener la respiración y calzarse un catsuit ajustado cual promotora de neumáticos, sino buscar que la competencia te acompañe hasta el minuto cero: cuando hay que volver a casa a quitarse la tierra de encima.

22 de abril de 2007

Rally Argentina 2007

El Parque de Servicio ya comienza a tomar forma en Villa Carlos Paz con el arribo de los primeros elementos pertenecientes a los equipos que disputarán el Rally Argentina 2007, el cual se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo, bajo la organización del Automóvil Club Argentino.

La primera etapa del traslado de material se completará durante este sábado y domingo, mientras que a fines de la próxima semana llegará la segunda tanda de contenedores, tras lo cual los equipos comenzarán con el armado de cada una de las estructuras desde donde llevarán el control de la carrera, repararán cada uno de sus autos, y dispondrán de todas la comodidades para atender a la prensa.

Entre autos y equipamientos, serán aproximadamente 75 toneladas las que llegarán a Córdoba. 52 contenedores fueron trasladados vía marítima trayendo la mayoría de los autos del PWRC, además de los repuestos y el equipamiento que será utilizado para la toma de tiempos de la competencia.

Por otra parte varios autos de los equipos oficiales llegarán por vía aérea, al igual que los elementos que utilizará la International Sportworld Communicators (ISC), encargada de generar las imágenes oficiales del Campeonato del Mundo de Rally.

El Parque de Servicio estará abierto a los equipos a partir del próximo 28 de abril, en tanto que el público en general podrá visitar las instalaciones desde el miércoles 2 de mayo.

Fuente:Rally Argentina

Ganadores - Rally Argentina

AÑO - PILOTO - COPILOTO - AUTOS

1980 - Walter Röhrl - Christian Geistdörfer - Fiat 131 Abarth
1981 - Guy Fréquelin - Jean Todt - Talbot Sunbeam Lotus
1983 - Hannu Mikkola - Arne Hertz - Audi Quattro A2
1984 - Stig Blomqvist - Björn Cederberg - Audi Quattro A2
1985 - Timo Salonen - Seppo Harjanne - Peugeot 205 Turbo 16 E2
1986 - Miki Biasion - Tiziano Siviero - Lancia Delta S4
1987 - Miki Biasion - Tiziano Siviero - Lancia Delta HF 4WD
1988 - J. Recalde-J. del Buono - Lancia Delta Integrale
1989 - Jorge Recalde - Jorge del Buono - Lancia Delta Integrale
1990 - Miki Biasion - Tiziano Siviero - Lancia Delta Integrale 16V
1991 - Carlos Sainz - Luís Moya - Toyota Celica GT-Four
1992 - Didier Auriol - Bernard Occelli - Lancia Delta HF Integrale
1993 - Juha Kankkunen - Nicky Grist - Toyota Celica Turbo 4WD
1994 - Didier Auriol - Bernard Occelli - Toyota Celica Turbo 4WD
1995 - Jorge Recalde - Martin Christie - Lancia Delta HF Integrale
1996 - Tommi Mäkinen - Seppo Harjanne - Mitsubishi Lancer Evo 3
1997 - Tommi Mäkinen - Seppo Harjanne - Mitsubishi Lancer Evo 4
1998 - Tommi Mäkinen - Risto Mannisenmäki - Mitsubishi Lancer Evo 5
1999 - Juha Kankkunen - Juha Repo - Subaru Impreza WRC
2000 - Richard Burns - Robert Reid - Subaru Impreza WRC
2001 - Colin McRae - Nicky Grist - Ford Focus WRC
2002 - Carlos Sainz - Luís Moya - Ford Focus WRC
2003 - Marcus Grönholm - Timo Rautiainen - Peugeot 206 WRC
2004 - Carlos Sainz - Marc Martí - Citroën Xsara WRC
2005 - Sébastien Loeb - Daniel Elena - Citroën Xsara WRC
2006 - Sébastien Loeb - Daniel Elena - Citroën Xsara WRC

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