6 de agosto de 2008

Nokia N96

Enviado por BlogAndBlogs a través de Google Reader:

vía Xataka de Javier Penalva el 5/08/08

nokia-n96.jpg

Septiembre será otro buen mes para la electrónica de consumo. Además de varios ultraportátiles y las novedades que vengan de la feria IFA de Berlín, en España saldrá a la venta el teléfono Nokia N96, uno de los más esperados del año, pero que ve la luz en nuestro país cuando hay muchos modelos que llaman ya más la atención que él. Pero claro, Nokia es Nokia y eso siempre es una garantía. Pero, ¿estará el Nokia N96 a la altura cuando salga en septiembre con un precio libre de 670 euros?

Como siempre, que el Nokia N96 satisfaga nuestras necesidades depende de nosotros mismos. De entrada cumple con las condiciones, y viene lleno de servicios de Nokia que complementan las especificaciones abrumadoras del teléfono. Por ejemplo, tendrá Nokia Maps, OVI, los juegos N-Gage o incluso el programa SportTracker para hacer deporte con ayuda del GPS.

Lo que seguro que no tiene sentido es que se presentara en febrero y salga a la venta tantos meses después. No en un mercado ya tan competitivo.

nokia-n96-picture13.jpg

Como vemos en la imagen de arriba, este Nokia N96 no goza precisamente de los atributos que son ahora famosos en los actuales terminales de moda: delgadez y pantalla táctil. Al contrario, este equipo se muestra en las imágenes bastante grueso (18 mm), al estilo Nokia N95 al que sucede en parte. Su peso es contenido: 115 gramos.

Sin embargo, el Nokia N96 viene a competir con otras armas: ser heredero del N95, tener unas especificaciones completas y ser al final un todo en uno que cumple con creces donde se enfrasca, a excepción de en la autonomía de la batería, que a falta de probarla, sobre el papel, es su talón de aquiles.

En términos de conectividad pocos pueden ofrecer más: datos a velocidades de ADSL tradicional (HSDPA), Wifi y bluetooth. Además, entra en juego una funcionalidad que si va bien, puede hacerle ganar muchos adeptos, aunque nos encontraremos de nuevo con el tema de la batería. Este Nokia N96 llevará sintonizador de televisión, pero no tendremos que pagar nada a las operadoras para usarlo. Si con ayuda de su antena interna logramos recibir adecuadamente la señal TDT, podremos tener televisión en el móvil gratis.

05_nokian96.jpg

Esto de la televisión en el móvil es uno de sus principales atractivos y a lo que se aferrarán los fineses para darle buena publicidad. ¿Lo habrán resuelto bien los de Nokia? A priori parece que sí. Lo complementan con la reproducción de vídeo en su pantalla de 2.8 pulgadas, que si bien muestra hasta 16 millones de colores, peca de resolución no tan buena como hubiera podido ofrecer. Se queda en unos meritorios pero insuficientes 240x320 píxeles. Los formatos, eso sí, son casi todos: H.264 (hasta VGA 30 fps en la pantalla y SDTV usando la salida de TV), WMV9, Realvideo QCIF a 30 fps y flash en el navegador, lo que abre la puerta a los vídeos por Internet.

Como sus hermanos Xpressmusic, el Nokia N96 cuenta con un teclado exclusivo para la reproducción de música, que complementa con la Radio FM y Nokia Internet Radio.

Como acabamos de ver, en términos multimedia, con el añadido del sintonizador TDT, este Nokia supera a sus competidores, y ya tiene con ello argumentos de sobra para convencer. Y no podemos ponerle pegas a la capacidad del teléfono, pues a los 16 GB de memoria interna podemos añadir lo que queremos de más con tarjetas de memoria.

Si hablamos de un Nokia de gama alta y la serie N, la cámara de fotos es también una garantía contra la que pocos teléfonos pueden competir. Tiene resolución de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss Tessar, autofoco, exposición automática y flash de cámara LED dual. La grabación de vídeo se puede hacer en MP4 a VGA y 30 fps o en .3GP. Y lleva también estabilizador de vídeo digital. Para las videollamadas, contamos con una cámara secundaria de 640x480 píxeles.

Pero es que además las fotos quedan geolocalizadas con ayuda del GPS, que viene con el sistema A-GPS y mapas básicos gratuitos, aunque los extras como puntos de interés o instrucciones habladas y modo peatón hay que pagarlas.

Finalmente, ¿qué podemos esperar de él? Pues que se convierta en un ídolo de masas a poco que lo subvencionen bien compañías que no cuentan con el iPhone de Apple, pero que tendrá importantes detractores. Por un lado aquellos que ya se hayan convencido de que el futuro son los teléfonos con pantalla táctil y decidan por lo tanto esperar a que Nokia de su paso adelante en ese campo.

Además, los menús e interfaz tradicionales ya resultan aburridos para muchos al manejar un teléfono. Veamos qué tiene también guardado Nokia. Y por último, la batería, que no lleve teclado QWERTY pese a sus posibilidades de comunicación y algún que otro pequeño detalle dejarán parado a más de uno.

¿Tendría que haber sacado Nokia este N96? Sí, pero a principios de año, cuando lo mostró. Ahora, con rivales con el mismo o menor precio y más atractivos para el gran público, sacar un terminal que supera a su anterior modelo estrella, el Nokia N95, pero no de forma magistral, y con un Nokia Tube en camino, no parece que sea la mejor opción.

En Xataka | Nokia N96.
Más información | Nokia.
Imagen de Dailymobile.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

thats amazing story.

Fotos, Videos y Noticias