4 de mayo de 2007

Rally Argentina 2007: controles en el Chateau Carreras

En la tarde de hoy viernes, la subdirección de Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, realizará un operativo en las inmediaciones del Estadio Córdoba, donde se correría el Súper Especial, desde las 15.30.

Puestos a cubrir
En ruta 106 (Revolución Libertadora), frente a barrio 20 de junio, se asignarán 3 inspectores, en el Tropezón se designarán 4 inspectores, en avenida Cárcano, frente a barrio Chateau Carreras; 3 inspectores.
En la rotonda parque San Martín se ubicarán 4 inspectores, en el distribuidor sur; 6 inspectores, en el acceso puente 15; 3 inspectores, rotonda FECOR; 2 inspectores, distribuidor norte; 4 Inspectores, Boyle y Gauss; 3 inspectores.
Por su parte 3 motoristas recorrerán Av. Cárcano, entre Tropezón y Estadio Cordoba. Del operativo también participarán 2 grúas.

El operativo del domingo
Como el domingo también se desarrollarán pruebas especiales en el Chateau desde las 15.30, el horario de cobertura comenzará a las 10 y este será el diagrama:

En ruta 106 (Revolución Libertadora), frente a barrio 20 de junio, habrá 3 inspectores, en el Tropezón se encontrarán 4 inspectores, en avenida Cárcano, frente a barrio Chateau Carreras, 3 inspectores.

Igualmente, en la rotonda parque San Martín se hallarán 4 inspectores, en el distribuidor sur; 6 inspectores, en el acceso puente 15; 3 inspectores, rotonda FECOR: 2 inspectores, distribuidor norte, 4 Inspectores, Boyle y Gauss: 3 inspectores.

Por su parte 3 motoristas recorrerán avenida Cárcano, entre Tropezón y Estadio Córdoba. Del operativo también participarán 2 grúas.

Rally Argentina 2007: Video Estadio River Plate

La tercera posición quedó en manos de Daniel Sordo (Citroën C4), que se ubicó a 8/10 de la punta, mientras que cuarto se ubicó el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza) a 1s.5/10, la misma diferencia que el Campeón del Mundo, Sébastien Loeb (Citroën C4).

Para los que no pudieron ir, Rally Federal les deja este video realziado por nuestro equipo en el Estadio de River Plate, que ya está disponible en YouTube.

WRC Argentina 2007 Estadio River Plate

Rally Argentina 2007: Suspendieron siete tramos

Aún quedan pilotos varados en Buenos Aires por la inoperabilidad del aeropuerto Ingeniero Taravella (Córdoba) a raíz de la niebla. Hoy sólo se correrá el Súper Especial del Chateau Carreras.

El estado del tiempo demoró el arribo de 14 pilotos que anoche disputaron el Súper Especial en el Estadio de River Plate (Buenos Aires) y miles de cordobeses se quedaron esperando en vano su paso por las sierras.

El ánimo está caldeado. Desde la montaña todos culpan a la organización por esta suspensión y temen que la fecha se pierda en Córdoba.

Tramos suspendidos
Capilla del Monte-San Marcos Sierras (10.45), San Marcos Sierras-Cuchi-Corral (11.22), Villa Giardino-La Falda (12.20), Valle Hermoso-Casa Grande (12.51) y Cosquín-Tanti (13.32).

Reprogramación
Si los pilotos no llegan a tiempo, se especula con que algunos tramos de mañana sean reprogramados para que todos puedan completar el kilometraje de la Etapa.

Rally Argentina 2007: cómo llegar a los primes

Según el cronograma de tres etapas, este viernes empieza el rally por las sierras propiamente dichas. Cada etapa recorrerá distintas localidades y caminos del interior de Córdoba y para quienes vienen por primera vez, encontrarlos puede ser difícil.

A continuación algunas referencias para tomar la ruta correcta. También se puede mirar el mapa de Punilla ampliado o el del Valle de Traslasierra:

Capilla del Monte / La Cumbre / Villa Giardino / La Falda
Desde la Ciudad de Córdoba: Ruta Provincial (RP) E55 (Córdoba) y Ruta Nacional (RN) 38. Desde la Provincia de Buenos Aires: RN 9, RN 20, RN 38, RP E73 (Córdoba), RP E55 (Córdoba) y RN 38.

San Marcos Sierra / Cuchi Corral
Desde Córdoba, por Ruta 38, hasta el Km. 112,5 y allí se dobla a la izquierda y se toma el camino de acceso pavimentado (12 Kms.) que lo dejará en la entrada del pueblo (Ver acceso 1 en Mapa). Son 145 Kilómetros. Existen dos caminos más (sin pavimentar) que se pueden seguir:
- Uno es el pintoresco camino de sierra de 22 Kilómetros que se toma antes de llegar a Capilla del Monte transitando por Ruta 38 y que va serpenteando al lado del dique de Capilla del Monte. - El restante, siguiendo por la Ruta 38, desde Charbonier, por camino de sierra, aproximadamente 17 Kilómetros.
Desde Buenos Aires, por Ruta 9, saliendo por Panamericana, pasando por Roldán, Pilar y Autopista Córdoba.

Villa Carlos Paz
Desde la Ciudad de Córdoba (Córdoba): RN20 y RN 38. Desde la Cosquín, La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte (Córdoba): RN 38. Desde Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano (Córdoba): RP 5 (Córdoba), RP C45 (Córdoba) y RN 38Desde la Provincia de Buenos Aires: RN 9, RN 20 y RN 38

Ascochinga.
Desde Buenos Aires. Saliendo por la ruta nacional 9, incorporarse a la autopista nacional 008. Luego deberá sumarse a la ruta local, para después seguir por la ruta provincial 26. Volverá a la ruta nacional 9, ingresará a la autopista nacional 9, y tomará la autopista nacional 019, para retomar la ruta nacional 9. Seguirá por la ruta provincial E66 hasta incorporarse a la ruta local que lo llevará a Ascochinga.

Mina Clavero / El Cóndor
Desde Buenos Aires: RN 9/ RN 8. Desde Córdoba y Villa Carlos Paz: RP E34. Desde Santa Rosa de Calamuchita y Villa Gral. Belgrano: RP5 (hasta Alta Gracia) RP C45 (por Falda del Carmen hasta Puesto Bustos) empalme con RP E34.

Santa Rosa de Calamuchita / Las Bajadas / villa del Dique / San Agustín
Por vía terrestre desde Córdoba por la Ruta Provincial Nº 5 de una distancia de 96 kilómetros.

Fuentes: Sitio oficial de Capilla del Monte, San Marcos Sierra, Traslasierra, Argentina Turística, Turismo Córdoba.

Rally Argentina 2007: Hirvonen gana el Super Especial de River

Casi 15 mil personas vivieron en el Estadio de River la largada del Rally Argentina 2007.

El piloto finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus) se quedó con el mejor tiempo en la Prueba Súper Especial Número 1 del Rally Argentina 2007, que se llevó a cabo este jueves por la noche en el Estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires.

Hirvonen estableció un tiempo de 2m.08s.3/10 para completar las tres vueltas al trazado construido en el “Monumental”, y le sacó 6 décimas a su compañero de equipo, Marcus Grönholm (Ford Focus), quien finalizó segundo.

La tercera posición quedó en manos de Daniel Sordo (Citroën C4), que se ubicó a 8/10 de la punta, mientras que cuarto se ubicó el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza) a 1s.5/10, la misma diferencia que el Campeón del Mundo, Sébastien Loeb (Citroën C4).

Por su parte los representantes argentinos, Luis Pérez Companc y Juan Pablo Raies se ubicaron décimo y décimo sexto respectivamente.

El grupo de Producción

Los pilotos argentinos. El mejor representante argentino en la PWRC fue Federico Villagra (Mitsubishi Lancer), quien alcanzó el cuarto puesto, justo por delante del italiano Stefano Marín (Mitsubishi Lancer). Los hombre del Tango Rally Team, Marcos Ligato y Gabriel Pozzo se ubicaron 25to. y 30mo. respectivamente.

Leszek Kuzaj (Subaru Impreza) se adueñó del Súper Especial en River Plate entre los pilotos que participan del Campeonato del Mundo para Autos de Producción, con un registro de 2m.15s.2/10, el cual no sólo lo catapultó la primera posición entre los N4 sino que además le permitió colocarse undécimo en la General.

El polaco le ganó por apenas una décima a su escolta en el Grupo N4, Claudiu David (Mitsubishi Lancer), mientras que la tercera posición la ocupa hasta el momento, el argentino Raúl Martínez (Subaru Impreza), a 6/10 de la punta.

Por otra parte la segunda posición para los autos que integran el PWRC le correspondió al checo Stepan Vojtech (Mitsubishi Lancer), a 1s.2/10 de la punta, y el tercer lugar quedó en manos de Niall McShea, a 2s.4/10.

2 de mayo de 2007

Rally Argentina 2007: Servicios de Emergencias

El Ministerio de Salud informó que desde mañana jueves 3 de mayo, hasta el domingo 6, la Dirección Provincial de Emergencia Sanitaria -Servicio 136- brindará cobertura médica en el marco del Rally Argentina 2007.

El operativo sanitario abarcará todas las etapas y rutas de acceso a dicho evento, poniendo a disposición la red hospitalaria de la Provincia, 16 ambulancias, dos UniSaM y un helicóptero, entre otros medios.

La cobertura de salud está destinada al público en general y, para ello, el Ministerio trabajará coordinadamente con personal de Defensa Civil; la Dirección Provincial de Aeronáutica y la Cruz Roja Argentina.

La flota de 16 ambulancias, se encontrarán dotadas con tres personas (médico, paramédico y chofer) y el equipamiento necesario para la reanimación cardiopulmonar y trauma.
Dichos vehículos estarán destinados a la cobertura de accidentes u otros eventos adversos que pudieran sucederse en los diferentes primes, y estarán distribuidos en las largadas y finales de estos tramos.

Por otra parte, las dos Unidades Sanitarias Móviles (UniSaM), se ubicarán dentro de los perímetros donde se desarrollará la competencia, y la Cruz Roja Argentina instalará puestos de salud distribuidos en diferentes zonas del Rally.

Asimismo, se dispondrá la utilización de un helicóptero equipado con toda la aparatología de emergencia, que estará a cargo de un piloto, un médico emergentólogos con matrícula para aereoevacuación, y un paramédico.

Finalmente, el operativo establecerá una red de derivaciones cuyo pilares serán los hospitales de
referencia y subreferencia del área en que se realicen las etapas del acontecimiento: Jesús María, Domingo Funes, Villa Carlos Paz, Villa Dolores, Alta Gracia y Santa Rosa de Calamuchita. El máximo nivel de derivación estará cubierto por los hospitales de Niños, Córdoba, San Roque y
de Urgencias.

Turistas extranjeros en el Rally Argentina 2007

Muchos extranjeros ya pisan el suelo cordobés y otros tantos estarán llegando este fin de semana para ver la competencia que integra el calendario del Campeonato Mundial de Rally 2007. Para los que vienen por primera vez a Córdba, y quizás a la Argentina, van algunos datos útiles.

Moneda. La unidad monetaria Argentina es el peso ($), dividido en 100 centavos. Las denominaciones en circulaciónson las siguientes: Billetes: 2, 5, 10, 20, 50 y 100. Monedas: $1; 0,50; 0,25; 0,10; 0,05.

La tasa de cambio es de: 1 Euro = $3,95 y 1 U$S = $3,05 (consultar al momento de llegar). Las divisas extranjeras pueden ser cambiadas en bancos. El horario de los bancos es de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. Los cajeros automáticos operan las 24 horas, y aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito principales.

Estado del tiempo. El otoño en Argentina se caracteriza por temperaturas agradables al medio día y en la primeras horas de latarde, fresco durante el resto del día, y noches frías. La temperatura mínima promedio esperada para el mesde abril es de 10ºC (50 F) y la temperatura máxima promedio de 24ºC (75,2 F).

Visa. No es requerida ingresando desde la mayoría de los países. La principales excepciones son: Afganistán,Antigua y Bermuda, Arabia Saudita, Belize, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, China, Corea, Cuba, Egipto,Emiratos Árabes, Estonia, Federación Rusa, Filipina, India, Marruecos, Oman, Filipinas, entre otros. Por mayor información por favor ingresar a la página: http://www.mrecic.gov.ar/ , o contáctese con la Secretaría del Rally Argentina.

Aeropuertos. Ministro Pistarini Ezeiza, Buenos Aires (conexiones internacionales a la mayoría de las principalesciudades del mundo); Aeroparque Jorge Newbery, Capital Federal (para conexiones nacionales) e Ingeniero Taravella, camino a Pajas Blancas, Córdoba (conexiones nacionales e internacionales).

Teléfonos. Podrán encontrar locutorios y centrales telefónicas en las principales calles. Hay también teléfonos públicos que operan con tarjetas telefónicas compradas de antemano – se venden en kioscos- o con monedas. Los teléfonos celulares GSM operan con una frecuencia distinta a la utilizada en Europa.

Para realizar llamadas: Prefijo internacional: 00 – código de país – código de área – número. Código de País: 54 Código de Área: - Córdoba (0) 351 – Villa Carlos Paz (0) 3541 – La Cumbre (0) 3548 – Santa Rosa deCalamuchita (0) 3546 y Mina Clavero (0) 3544

Operadora nacional: 19. Operadora internacional: 000. Para comunicarse con un teléfono celular de Argentina desde un país extranjero, deberá agregar un 9 luegodel código de país.

Ejemplo de llamada desde el exterior: (++ código de país – 9 – código de área – número de teléfono móvil sin el 15) + 54 – 9 – 351 – 6 – 333 333. Si la comunicación es dentro del país: (código de área) 156 – 6 – 333 – 333


Traslado del Rally a Buenos Aires

La logística del traslado es un tema polémico en Córdoba. Esta tarde los autos del Rally viajarán a Buenos Aires para el super especial de mañana en el Estadio Monumental de River Plate. ¿Cómo llevarán los autos? ¿Qué seguridad tienen? Desde Carlos Paz habrá una caravana hasta Nuñez. Según la organización, este es el plan de traslado.

Ida (Villa Carlos Paz - Buenos Aires)
Desde el Parque de Carga en Villa Carlos Paz ubicado en el Playón Municipal sobre Avenida Atlántica. El parque de carga estará dividido por sectores, identificados por números, de acuerdo a las bateas donde serán cargados los distintos autos de rally.

La organización publicará un comunicado con la batea asignada a cada competidor. Todos los autos de competición, con al menos un mecánico designado por cada dos autos, deberán estar presentes en su área de carga a las 18.30 y deberán permanecer en ese lugar hasta recibir la orden de los oficiales deportivos debidamente identificados, para dirigirse a su batea.

Una vez en la batea otro oficial deportivo lo asistirá en la carga del vehículo. Una vez finalizada la carga, el conductor de la batea procederá a realizar el zunchado del mismo bajo la supervisión del mecánico designado.

Inmediatamente después de la carga, el mecánico designado por cada competidor, que viajará en ómnibus junto a la caravana, deberá dirigirse al colectivo asignado. En este colectivo podrá llevar equipaje, incluyendo la batería auxiliar de arranque.

Una vez que todos los vehículos hayan sido cargados, la caravana emprenderá la marcha, en grupo de 5 bateas, junto a la custodia de gendarmería nacional. La caravana no tiene prevista ninguna detención. En caso de alguna avería, los autos serán descargados y cargados en bateas extra. Este procedimiento deberá ser completado por el mecánico designado, con la ayuda de los oficiales deportivos presentes.

Regreso (Buenos Aires - Villa Carlos Paz)
Una vez arribada la caravana a la zona del Estadio River Plate, los camiones procederán a ingresar uno a uno al área de descarga donde el mecánico designado deberá bajar sus vehículos y estacionarlos en el área de espera. Los autos de rally no podrán abandonar esta zona.

Se permitirá el acceso a sólo un mecánico por auto a esta área. Este mecánico sólo podrá realizar reparaciones, etcétera en su auto con los elementos que lleve a bordo del mismo, los cuales deberán permanecer dentro del auto durante la disputa de la prueba super especial. Sólo se permitirá ingresar al mecánico con una batería de arranque.

A su hora de chequeo en el CH0 cada auto de competición deberá realizar el chequeo respectivo e ingresará en el área de Warm Up. Una vez finalizada la disputa de la Prueba Super Especial, cada auto de competición debe dirigirse inmediatamentea la zona técnica, y luego chequear en el CH1A.

Los mecánicos designados luego de cargar el auto en la batea designada, se deberán dirigir de inmediato a su bus que estará aguardando sobre la Avenida Udaondo al lado del parque de carga. Los pilotos podrán dirigirse al área de hospitalidad para pilotos y copilotos emplazada dentro del Estadio River para aguardar su horario de partida.

Shakedown del Rally Argentina 2007

Vados, saltos y piso firme en la primera muestra de lo que será la carrera del fin de semana.

Hoy miércoles desde la 8 los autos del Rally iniciaron el Shakedown en el tramo Villa García – Cabalango, ubicado aproximadamente a 14 kilómetros del Parque de Servicio de Carlos Paz. Un total de 4,5 kilómetros con una superficie mixta: piso duro, saltos y un vado con agua.

Desde primera hora realizaron pruebas los pilotos del WRC del Grupo A/8, luego los pilotos que compiten por el Campeonato del Mundo, incluidos los vehículos y pilotos del Grupo N/4 de producción.

Finalmente, entre las 12 y las 15, se prevé que transiten el camino los pilotos sin prioridad de partida y que compiten en las otras clases, generalmente con vehículos de tracción simple.

Autos listos
Ayer por al tarde, los comisarios técnicos del Rally Argentina 2007 completaron las tareas de verificación y sellado de las parte de los World Rally Cars que tomarán parte de la competencia, válida por la sexta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA.

Los 13 WRC fueron verificados en el Parque de Servicio de Villa Carlos Paz, mientras que las máquinas pertenecientes al Campeonato del Mundo de Rally para autos de Producción y las que pertenecen a los equipos que no participan del certamen, fueron revisadas en las carpas de Verificación Técnica ubicadas en el centro de Carlos Paz.

1 de mayo de 2007

Mundial de Rally Argentina 2007

El Rally Argentina 2007 fue presentado en Córdoba y ya comienza la cuenta regresiva para los 3 dias a puro motor.

SE PRESENTÓ EL RALLY ARGENTINA 2007


El Automóvil Club Argentino (ACA) presentó esta mañana oficialmente el 27mo. Rally de Argentina, que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo y será válido por el Campeonato del Mundo de Rally que organiza la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Complejo TierrAlta Ecopueblo cercano a Villa Carlos Paz, estuvo encabezada por Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De La Sota; el Director de la Prueba, Alfredo Menéndez; y el Coordinador General del Rally Argentina, David Eli. Ellos estuvieron acompañados por el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Horacio Manzur; el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Carlos Alessandri y el Intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto.

También estuvieron en la cabecera de la conferencia los pilotos del Tango Rally Team, Gabriel Pozzo y Marcos Ligato, junto con el representante del equipo de WRC Munchi´s Ford WRT, Juan Pablo Raies.


El Rally Argentina “Una cuestión de estado”


El Doctor De la Sota destacó la importancia de la realización del evento mundialista y afirmó: “El Rally Argentina es el acontecimiento deportivo más importante del año en nuestra provincia y debe ser siempre una política de estado ya que es nuestra carta de presentación al mundo”, y posteriormente agregó: “Más allá de quien esté al frente del gobierno provincial la competencia está garantizada en Córdoba por muchos años más”.

Felpeto, por su parte, hizo hincapié en el esfuerzo que realizó la organización junto con el municipio de Villa Carlos Paz para la construcción del flamante Parque de Servicio, ubicado a orillas del Lago San Roque, que recibirá a los equipos durante la competencia.


Una competencia que se palpita en Córdoba y Buenos Aires


El arquitecto Eli agradeció el apoyo del gobierno y el público cordobés a la vez que brindó detalles sobre el operativo de traslado desde Carlos Paz hacia Buenos Aires de las 77 máquinas que participarán en la competencia. “Es un trabajo muy complicado pero queremos mostrar en Buenos Aires lo que hacemos aquí todos los años. Este va a ser un año de inversión pero en las próximas temporadas vamos a ver reflejado nuestro esfuerzo”, puntualizó. Además el Coordinador General del Rally anunció que la organización tiene planeada una serie de actividades en el Parque de Servicio, para los integrantes de los equipos que no viajen a Buenos Aires el jueves 3 de mayo.


Cuatro días a pura velocidad


El Rally Argentina 2007 se pondrá en marcha el próximo jueves 3 de mayo en el Estadio River Plate de Buenos Aires, y continuará al día siguiente en Córdoba, a través del Valle de Punilla. La primera etapa se completará con un Súper Especial en el Estadio Córdoba, mientras que el sábado, en la Etapa 2, los autos volverán a recorrer los tramos de Punilla para luego transitar por Santa Rosa de Calamuchita.

Por último, el domingo 6 de mayo los autos acelerarán en los caminos de Traslasierra y concluirán su paso por nuestro país en un cierre a toda velocidad en el Estadio Córdoba.

La competencia corresponde a la sexta fecha del Campeonato del Mundo de Pilotos y Constructores, en tanto que también es la tercera fecha del calendario Mundial para Autos de Producción.


Primer resumen: TheLemonGroup!


30 de abril de 2007

Los WRC ensayaron en Córdoba

Este fin de semana, los distintos equipos Subaru realizaron sus pruebas en un tramo cercano a La Falda. Kristian Sohlberg, el líder del certamen, fue uno de los pilotos que estuvo presente en los ensayos, al igual que Toshihiro Arai, Nasser Al-Attiyah y Travis Pastrana, entre otros.

Todas las acciones se llevaron a cabo con normalidad y salvo Pastrana, quien rompió tres neumáticos, el resto no tuvo mayores inconvenientes.

Por su parte los distintos equipos que utilizan autos Mitsubishi ensayaron en un camino entre las localidades corodobesas El Pueblito y Salsipuedes. Allí las máquinas del Tango Rally Team, VRS Rally Team, entre otros equipos, hicieron varios kilómetros con el objetivo encontrar la mejor puesta a punto para la competencia.

Estos fueron los últimos ensayos antes del Shakedown, que se llevará a cabo el próximo miércoles entre las 8:00 y las 15:00 horas en el tramo Villa García – Cabalango.

Postales del Rally Argentina

Cuando algunos preguntan "¿Te gusta el Rally, en serio?" La respuesta "Sí, en serio" resulta muy pequeña. Imagino que remiten a la imagen de gente pasando frío por muchas horas para ver pasar un auto sólo un par de segundos. Y les resulta, como mínimo, aburrido.

Para ellos, que todavía no entendieron (seguramente porque no fueron) cómo se vive de cerca una carrera, van estas postales del rally. Seguramente las compartan los que hayan ido alguna vez y puedan dar fe.

- Mano a mano.
¿Quién se anima a pasarlo? El auto rojo del campeón se advierte de lejos sobre la ruta 5. A esa hora en que la madrugada enemiga hace indeciso al conductor más avezado, cuando no se sabe si las luces van altas o bajas, y compiten con el sol somnoliento que dice "qué tal viejo, otro año por acá?".

El auto no vuela. Va rozando el límite establecido en la cartelería. Pero hasta un Audi se achica cuando lo ve de cerca. Ya sabemos quién debe llegar primero. Y con sigilo cruza la ruta. El ruido del motor lo diferencia y el piloto también. Es un auto del WRC camino al show.

Sobre una misma ruta están yendo, los dos, al valle de Calamuchita: el prime de San Agustín espera. Y cuando las ruedas de ambos comparten las dos manos del camino, el sabor a carrera surge espontáneo.

En ese fanático que pisa el acelerador y se siente cubierto de gloria por un minuto no queda margen para pensar en otra cosa. Y lo mira de costado y se emociona. Los compañeros de auto sacan fotos. Es la anécdota. "Yo en la ruta, lo pasé a Loeb".

- Bufanda corta. Es de noche y la ansiedad estorba en los movimientos. Desde la cena está listo el auto, cargado de frazadas, binoculares, galletitas, la parrilla y el carbón. A último momento cargan el termo (o los termos) para la ruta y el prime. Hay que estar cuatro horas antes o nos cierran el paso. Y hay que dejar el auto cerca. Vamos.

Con lo justo, llegan y preguntan a los policías dónde estacionar. ¿Qué es mejor? Cerca de la largada o en aquella cima. No sé, vemos, caminamos más si hace falta. Salir a reconocer el terreno. Bajar y ver dónde es mejor, dónde la vista puede apropiarse mejor de los segundos que habrá de espectáculo. Copar la zona antes de que se llene, aunque hay varios que se instalaron hace días.

"Desde el pinar vemos el vado y la recta. Allá podemos ponernos cerca de la curva grande. Pero si nos quedamos acá tenemos los autos parados para sacarnos fotos. Y si viene Ligato lo saludamos". Decisiones clave que se toman de madrugada.

Historia del Rally Argentina (2001 - 2006)

Las primeras carreras del nuevo milenio estuvieron dominadas por Ford y Citroën, que ganaron cinco de las últimas seis ediciones. Carlos Sainz logró el récord de victorias en el Mundial, aunque luego fue superado por Loeb, que actualmente acumula 31 triunfos. La parte final de una historia que este año escribirá su 27mo. capítulo.

2001: McRae tuvo su merecido premio
Colin McRae (Ford Focus) finalmente pudo darse el gusto de festejar ante los miles de fanáticos que había cosechado en Córdoba. El público cordobés vivió un rally particularmente triste ya que esta fue la primera fecha mundialista en Argentina sin la presencia del legendario Jorge Recalde (fallecido en marzo de ese año). El británico Richard Burns (Subaru Impreza) y el español Carlos Sainz (Ford Focus) completaron el podio.

2002: Sainz y un festejo por apenas 20 gramos
En un rally con infinidad de golpes de escena, Carlos Sainz (Ford Focus) fue el ganador luego de la exclusión de Richard Burns debido a que el volante de motor del Peugeot 206 pesaba 20 gramos menos que lo establecido en el reglamento. Por su parte Marcus Grönholm (Peugeot 206), otro de los líderes que tuvo la prueba, también fue excluído por recibir ayuda de manera antirreglamentaria. Finalmente Petter Solberg (Subaru Impreza) fue el escolta, separado por apenas 4 segundos del líder; tercero finalizó Colin McRae (Ford Focus).

2003: La revancha de Grönholm
Esta edición fue la más compacta en la historia de la competencia ya que se desarrolló íntegramente en el Valle de Punilla, con epicentro en el coqueto Parque de Asistencia de La Cumbre. Carlos Sainz (Citroën Xsara) arrancó al frente pero fue penalizado por cometer un error en un control horario. La punta quedó en manos de Markko Martin hasta que rompió el motor del Focus en la última etapa. El triunfo recayó sobre Marcus Grönholm (Peugeot 206), escoltado por Sainz y Richard Burns (Peugeot 206).

2004: La tercera de Sainz en Córdoba
Carlos Sainz (Citroën Xsara) se encontró con su tercera victoria en nuestro país luego del abandono de Marcus Grönholm, que golpeó su Peugeot 206 contra una piedra. Así el español consiguió su 26to. triunfo en el certamen, convirtiéndose en ese momento en el máximo ganador de la historia. Sébastien Loeb (Citroën Xsara) y François Duval (Ford Focus) completaron el podio. En esta prueba, Markko Martin (Ford Focus) protagonizó un accidente espectacular del que increíblemente salió ileso.

2005: Loeb sumó su primer festejo en nuestro país
Sébastien Loeb fue el gran dominador en las bodas de plata del Rally Argentina. A bordo de un Citroën Xsara oficial, el francés se quedó con un triunfo contundente seguido por Marcus Grönholm (Peugeot 206) y Petter Solberg (Subaru Impreza). Ese año, el circuito del Complejo Pro Racing recibió por última vez a la competencia.

2006: Sébastien Loeb y el Chateau Carreras las grandes estrellas del Rally
La 26ta. edición de esta prueba tuvo un arranque espectacular en el circuito construido dentro del Estadio "Chateau Carreras" de Córdoba. Sébastien Loeb (Citroën Xsara) y Marcus Grönholm (Ford Focus) protagonizaron una lucha mano a mano hasta que problemas de transmisión en el Focus dejaron afuera de carrera al finlandés. Petter Solberg (Subaru Impreza) finalizó segundo, en tanto que Gigi Galli (Peugeot 307) conquistó su primer podio en el Mundial.


Notas Relacionadas:

Historia del Rally Argentina (1980 - 1985)

Historia del Rally Argentina (1986 - 2000)


29 de abril de 2007

Sébastien Loeb llegó a Villa Carlos Paz - Córdoba

Sébastien Loeb ya se encuentra en Villa Carlos Paz listo para formar parte del 27mo. Rally Argentina, que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo, con la organización del Automóvil Club Argentino.

El francés aseguró estar muy satisfecho con el rendimiento del Citroën C4 sobre tierra y se ilusiona con conseguir un nuevo triunfo en Córdoba. “Espero poder pelear por la victoria, pero lo más importante para mí es mantener la punta del Campeonato del Mundo de Pilotos”, confesó el francés y agregó: “no va a ser una tarea sencilla ya que Marcus Grönholm se muestra muy competitivo, pero voy a tratar de hacer lo mejor”.

Loeb tiene la posibilidad de conquistar su tercer triunfo consecutivo en Argentina y de esta manera igualar el récord que posee Tommi Makinen. “Intentaré luchar por un nuevo triunfo, pero no es sencillo ganar aquí ya que es un rally muy difícil”, aseguró.

El tricampeón manifestó su alegría por volver a nuestro país, donde se siente muy cómodo: “La de fecha en Argentina es una carrera maravillosa, me gusta mucho correr aquí ya que todas las etapas son muy interesantes y siempre están colmadas de espectadores. Realmente es uno de mis rallies favoritos”.

Por último, el piloto del equipo Citroën Total WRT señaló que el Súper Especial en el Estadio River Plate será muy bueno para los espectadores de Buenos Aires pero que él prefiere los especiales en caminos abiertos: “Creo se trata de un viaje complicado, pero me parece una buena idea”, concluyó.

Loeb lidera el certamen de pilotos con 38 unidades, apenas un punto más que su escolta, Grönholm. Tercero aparece Mikko Hirvonen con 30.

Fuente: Rally Argentina

Rally Mundial Argentina 2007 en el Estadio Monumental

Se presentó el Rally Argentina 2007 en el Estadio Monumental

Se llevó a cabo el acto de presentación de la sexta fecha del Rally Mundial que se disputará en tierras argentinas del 3 al 6 de mayo próximo.

Ante la presencia de periodistas, directivos de ACA (Automóvil Club Argentino), el Club Atlético River Plate, la FIA (Federación Internacional del Automovil) y la AAV (Asociación Argentina de Volantes), quienes se ubicaron en los palcos VIP de la platea San Martín, 2 autos de Rally Mitsubishi Lancer Evo IX conducidos por los renombrados pilotos Gabriel Pozzo y Marcos Ligato salieron a dar vueltas por la pìsta de atletismo y a desarrollar un show de trompos, frenadas y acelaradas para mostrar las virtudes de los autos que pronto correrán en el Monumental.

Luego, en el Salón de Honor del Estadio, se desarrolló la conferencia de prensa de la competencia. En el estrado se ubicaron ambos pilotos junto a Juan Manuel Sandberg Haedo (presidente ACA), Carlos García Remohí (Comisario Deportivo), David Eli (coordinador general del Rally) y Héctor Cavallero (Pro Tesorero de River Plate) y Juan María Traverso, ex piloto del equipo River Plate Motorsport y Presidente de la AAV.

Durante la misma se explicó por qué se eligió el Estadio Monumental para esta edición 2007 del Rally Argentina y cómo será la pista, que este año presentará características técnicas inéditas (estará elevada a 15 cm. del céped) para evitar que se dañe el campo de juego.

Todos los presentes coincidieron en que el desarrollo del Superespecial el jueves 3 de mayo en el Estadio Monumental hará crecer el interés por el Rally en el público de Capital y Gran Buenos Aires, y multiplicará la repercusión mediática en Argentina y todo el mundo.


Fuente: La Página Millonaria.

Se presentó el Rally Argentina 2007 en Buenos Aires

RALLY MUNDIAL 2007 EN RIVER

El lanzamiento oficial de la 27ª edición del Mundial de Rally 2007 se oficializó durante una conferencia de prensa realizada en la sede central del Autómovil Club Argentino.
El Super Especial de la 27ª Edición del Mundial de Rally 2007 en Argentina se realizará el jueves 03 de mayo del 2007, a las 18. 35 hs, en el Estadio Monumental.
En el anuncio estuvo presente la Comisión Directiva del Club Atlético River Plate, encabezada por su Presidente, Dr. José María Aguilar, su Secretario, Sr. Mario Israel y su Protesorero, Héctor Caballero; por parte del Automóvil Club Argentino, presidió la reunión el titular de la entidad, Juan Manuel Sandberg Haedo; el presidente de la CDA, Carlos García Ramohí y Rafael Sierra, entre otros directivos.

El Jueves 3 de mayo toda la atención estará puesta en los 800 mts de circuito construidos dentro del Estadio River Plate, donde correrán los principales exponentes de la categoría a nivel mundial. Pero esto solo marcará el inicio del evento que regresará luego a Córdoba sin perder su formato tradicional de los medios de toda la región.
Durante la conferencia, el presidente del Club Atlético River Plate, José María Aguilar, se mostró muy entusiasmado con la realización del Mundial de Rally en el club y sostuvo que "este es un acontecimiento único para nuestro Club y no tengo dudas de que va a ser una gran fiesta". Y agregó que "estamos muy contentos en poder realizar el Rally Mundial en casa, es algo distinto que se va a ver en todo el mundo".

Por su parte, el Presidente del ACA, Juan Manuel Sandberg Haedo, elogió al Club Atlético River Plate por su rica historia y afirmó que "es inédito y atípico que el Rally Mundial, se pueda realizar en el estadio Monumental". "no tengo dudas de que va a ser un éxito y va a tener mucha repercusión en todo el mundo". agregó.-
Mientras que Carlos García Ramohí, Presidente de la CDA del ACA manifestó que "estamos muy contentos que dos instituciones como el Autómovil Club Argentino y el Club Atlético River Plate se pongan de acuerdo para realizar este evento Internacional". "vamos a realizar un gran esfuerzo logístico para trasladar a todos los autos y a los pilotos, pero sabemos que largar el Rally en Buenos Aires y en River será inédito y dará la vuelta al mundo". agregó
Luego del Tramo en el Estadio River Plate, la carrera continuará con la segunda sección de la primera etapa del viernes 04 al 06 de mayo en Córdoba, para disputar tres etapas de dura competencia por los Valles cordobeses: Punilla, Calamuchita y Traslasierra.-
Para el traslado de los pilotos, mecánicos autoridades y los autos de competición a Córdoba se dispondrán: 3 aviones, 3 ómnibus, 3 minibús, 30 autos y 15 bateas para transportar 80 autos de Rally.

Conferencia de Prensa en el ACA Lanzamiento de 27ª Edición del Rally Mundial 2007 en el Estadio del club Atlético River Plate.

















IZQUIERDA A DERECHA: Vicepresidente del ACA,Dr. Jorge Rosales, Pte. de River, Dr. Jose M. Aguilar, Pte.ACA, Dr. Juan M. Sandberg Haedo y Ing. Carlos Garcia Remohí, Presidente del Comite Organizador del Rally Argentina.

Fuente: Club Atletico River Plate

Fotos, Videos y Noticias