31 de mayo de 2007

Gronholm es favorito en Grecia

Marcus Gronholm (Ford Focus) es el favorito del 54º Rally de Grecia, una octava carrera del campeonato del mundo WRC que los nostálgicos llaman todavía Rally de Acrópolis, que se anuncia delicado para el triple campeón del mundo, Sébastien Loeb (Citroen C4).

Vencedor en Atenas el año pasado y en Cerdeña hace 15 días, Gronholm llega a su carrera talismán al volante de un Focus cómodo en el pedregal griego, donde ha ganado cinco de las siete últimas ediciones, contra una victoria de Subaru (Petter Solberg en 2004) y una única de Loeb, en 2005 con el Xsara.

Aunque no le gustan las superespeciales, Gronholm, que cuenta con siete puntos de ventaja sobre Loeb en la clasificación de pilotos, estaba bastante confiado antes de las salida prevista el jueves en el hipódromo de Markopoulo, escenario olímpico de las pruebas de equitación en los Juegos de Atenas en 2004.

"La victoria en Cerdeña me colocó en cabeza del campeonato y los dos próximos rallys pueden permitirme aumentar las distancias: Acrópolis es un escenario ideal para Ford y después del parón de este verano estaré en casa en Finlandia" (3-5 agosto), señala el doble campeón mundial.

Gronholm está confiado, pero es realista: "Es un rally difícil para los pilotos y las máquinas. Quiero presionar a Loeb como lo hice en Cerdeña", añadió.

En Citroen, Loeb confiesa que Grecia no es su terreno preferido, y su patrón, Guy Fréquelin, añade una explicación: "Los años anteriores, estábamos menos preparados para este tipo de terreno que para el resto. Espero que con el C4 podamos invertir esta tendencia".

Extraído de: Univisión.com

30 de mayo de 2007

Sebastien Loeb busca la revancha en el Rally de Grecia

El francés Sebastien Loeb (Citroen) buscará en el duro rally de Grecia, octava prueba del mundial, desquitarse del abandono en Italia que le costó la victoria y el primer puesto en el mundial, en ambos casos a beneficio del finlandés Marcus Gronholm (Ford).

El Raly de Grecia es la prueba más dura para las mecánicas de cuantas componen el calendario. Los caminos son lentos y están llenos de polvo y piedras, con la agravante de las altas temperaturas que ponen aprueba la buena forma de los pilotos.

Grecia será la última prueba de la primera parte de la temporada. Después, los equipos tendrán dos meses de "vacaciones" que dedicarán a mejorar los coches en los puntos flacos demostrados en estos cinco meses y a preparar las pruebas de asfalto.

Loeb, que nunca comete errores, en Italia tuvo uno cuando menos se lo esperaba. El exceso
de confianza le hizo sufrir un accidente y abandonar en la última jornada cuando tenía la victoria casi segura, al igual que el liderato del mundial, y entregó ambas a Gronholm, su máximo rival,.

Ahora intentará recortar diferencias con un coche nuevo, el C4 debuta este año, que ha tenido un gran rendimiento en tierra pero del que se desconoce su rendimiento en condiciones tan extremas. Es el máximo favorito para la victoria, pero este rally 'sólo' lo ha ganado una vez, lo cual es extraño en la figura del galo.

Gronholm por su parte buscará ampliar la renta que le lleva a 'Seb' en el mundial, sólo siete puntos, poco si se tiene en cuenta el dominio del francés. Su Ford es el más resistente de cuantos coches compiten por lo que debería de presentar batalla por la victoria a Loeb.

También habrá que tener en cuenta para el podio, y,
si los dos primeros tienen problemas, para la victoria al finlandés Mikko Hirvonen, segunda baza de Ford para cuando el jefe de filas falla; al noruego Petter Solberg (Subaru) que vuelve a contar con un coche fiable y parece haber dejado atrás una negra etapa de abandonos y accidentes; y en un ya tercer plano podrían estar el noruego Hening Solberg (Ford), el austríaco Manfred Stohl (Citroen) o el australiano Chris Atkinsson (Subaru), que estarán entre los primeros y podrían pisar 'cajón'.

El rally recorrerá un total de 1573,33 kilómetros de los cuales 334,44 serán cronometrados. Comenzará el jueves, con la disputa de una superespecial en el hipódromo de Atenas, aunque de muy corta duración y sólo servirá para tomar la primera clasificación, aunque sin diferencias significativas.

La primera etapa continuará el viernes con siete tramos y
en total serán 109,42 kilómetros cronometrados. El sábado se disputará la segunda que contará con ocho tramos y 146,08 kilómetros cronometrados, y la prueba finalizará el domingo con cinco tramos y 'solo' 78,94 kilómetros cronometrados.

Clasificación mundial de pilotos:

.1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 55 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 48

.3.
Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 44

.4. Dani Sordo (ESP/Citroen) 28

.5. Hening Solberg (NOR/Ford) 20

.6. Petter Solberg (NOR/Subaru) 20

.7. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 12

.8. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 12

.9.
Daniel Carlsson (SWE/Citroen) 9

10. Toni Gardemeister (FIN/Mitsubishi) 8

.11. Manfred Stohl (AUT/Citroen) 8

Clasificación mundial de constructores:

.1. Ford 99 puntos

.2. Citroen 78

.3. Stobart Ford 37

.4. Subaru 34

.5. Kronos Citroen 25.

El Rally de Tucumán otorgó la mitad de los puntos

La tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally que se realizó el pasado fin de semana en Tucumán, si bien otorgó la mitad de los puntos en juego al no completarse por el mortal accidente que sufrió el navegante Alejandro Martínez, dejó muchos hechos destacados. Uno de ellos fue que varios pilotos locales tomaron impulso y sumaron valiosos puntos en los distintos torneos.
En la N-4, Roberto Sánchez quedó 6º, a 24,5 del líder Federico Villagra. Quien sumó su primera unidad en el grupo fue Víctor Sánchez. Justamente el “Cóndor”, con su victoria en la N-4 light, se subió a la punta en soledad. Es escoltado por Nicolás Raies, a dos unidades.
En la Súper R, Roberto Castro logró 6 puntos, los que sumados al que había obtenido en Río Ceballos, lo llevaron al 8º lugar de la división donde manda Fernando Scarlatta. A su vez, José Marzoratti, en su debut en la clase, obtuvo 4,5 unidades.
En la N-3 es en donde se dio la mayor cantidad de novedades. El gran segundo puesto de Pablo Morán en su debut absoluto en el Nacional lo llevó a ubicarse cuarto en el torneo, que domina con suma autoridad Maximiliano Debasa. Pero también fue excelente lo hecho por Alfredo Falú (3º); Antonio Petech (4º); Martín Massa (5º) y Juan Padilla (6º). Finalmente, en la N-2, Fabián Scalora, con su 6º lugar, sumó 1,5 punto y ahora está 10º en el certamen, con 2 unidades.
Casi con seguridad todos buscarán mejorar sus cosechas en Catamarca, donde se hará la cuarta fecha del 14 al 17 de junio.

Posiciones

N-4
1) Federico Villagra 38
2) Marcos Ligato 24,5
3) Sebastián Beltrán 19,5
4) Luciano Bernardi 19
5) Nicolás Madero 15,5
6) Roberto Sánchez 13,5
14) Víctor Sánchez 1

N-4 light
1) Víctor Sánchez 42
2) Nicolás Raies 40
3) Andrés Memi 11
4) José González 8,5
5) Juan Bruera 3,5
6) José Cantón 3,5
7) Gerónimo Padilla 2,5

Súper R
1) Fernando Scarlatta 40
2) Nicolás Carlomagno 26
3) Federico Bassi 17
4) Guillermo Albertengo 15
5) Luis María Vega 11,5
8) Roberto Castro 7
7) José Marzoratti 4,5

N-3
1) Maximiliano Debasa 49
2) Alejandro Uriarte 15,5
3) Hermes García 11,5
4) Pablo Morán 6
5) Alfredo Falú 4,5
6) Martín Massa 3,5
7) Juan Padilla 2,5

N-2
1) Darío Hernández 30
2) Jorge Moreyra 23,5
3) César Giuliano 18
4) César Folledo 12,5
5) Mario Sampayo 10
6) Carlos Cataldo 9,5
10) Fabián Scalora 2


La tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally que se realizó el pasado fin de semana en Tucumán, si bien otorgó la mitad de los puntos en juego al no completarse por el mortal accidente que sufrió el navegante Alejandro Martínez, dejó muchos hechos destacados. Uno de ellos fue que varios pilotos locales tomaron impulso y sumaron valiosos puntos en los distintos torneos.
En la N-4, Roberto Sánchez quedó 6º, a 24,5 del líder Federico Villagra. Quien sumó su primera unidad en el grupo fue Víctor Sánchez. Justamente el “Cóndor”, con su victoria en la N-4 light, se subió a la punta en soledad. Es escoltado por Nicolás Raies, a dos unidades.
En la Súper R, Roberto Castro logró 6 puntos, los que sumados al que había obtenido en Río Ceballos, lo llevaron al 8º lugar de la división donde manda Fernando Scarlatta. A su vez, José Marzoratti, en su debut en la clase, obtuvo 4,5 unidades.
En la N-3 es en donde se dio la mayor cantidad de novedades. El gran segundo puesto de Pablo Morán en su debut absoluto en el Nacional lo llevó a ubicarse cuarto en el torneo, que domina con suma autoridad Maximiliano Debasa. Pero también fue excelente lo hecho por Alfredo Falú (3º); Antonio Petech (4º); Martín Massa (5º) y Juan Padilla (6º). Finalmente, en la N-2, Fabián Scalora, con su 6º lugar, sumó 1,5 punto y ahora está 10º en el certamen, con 2 unidades.
Casi con seguridad todos buscarán mejorar sus cosechas en Catamarca, donde se hará la cuarta fecha del 14 al 17 de junio.

Posiciones

N-4
1) Federico Villagra 38
2) Marcos Ligato 24,5
3) Sebastián Beltrán 19,5
4) Luciano Bernardi 19
5) Nicolás Madero 15,5
6) Roberto Sánchez 13,5
14) Víctor Sánchez 1

N-4 light
1) Víctor Sánchez 42
2) Nicolás Raies 40
3) Andrés Memi 11
4) José González 8,5
5) Juan Bruera 3,5
6) José Cantón 3,5
7) Gerónimo Padilla 2,5

Súper R
1) Fernando Scarlatta 40
2) Nicolás Carlomagno 26
3) Federico Bassi 17
4) Guillermo Albertengo 15
5) Luis María Vega 11,5
8) Roberto Castro 7
7) José Marzoratti 4,5

N-3
1) Maximiliano Debasa 49
2) Alejandro Uriarte 15,5
3) Hermes García 11,5
4) Pablo Morán 6
5) Alfredo Falú 4,5
6) Martín Massa 3,5
7) Juan Padilla 2,5

N-2
1) Darío Hernández 30
2) Jorge Moreyra 23,5
3) César Giuliano 18
4) César Folledo 12,5
5) Mario Sampayo 10
6) Carlos Cataldo 9,5
10) Fabián Scalora 2

29 de mayo de 2007

Videos - Choques - Accidentes - Bloopers de Rally

En los videos chocan, giran, dan tumbos y se pelean dentro del auto. Los pilotos y navegantes de los rallyes tienen mucho más que contar que lo que vemos por televisión.
Una selección de las caídas y discusiones más divertidas en un video de YouTube.

Rally de Grecia

El Rally Acrópolis, en Grecia, es la octava cita del calendario 2007 que tendrá lugar entre los días 31 de mayo y 3 de junio. Luego de esta carrera viene la pausa estival del Campeonato del Mundo.
Mirá un video de cómo se prepara la competencia y las mejores imágenes de ediciones anteriores.

Mundial de Rally: Sudafrica fuera del WRC 2008

Chipre y Polonia mantienen sus opciones de hacerse con la 16ª y única plaza libre que queda en el calendario del Campeonato del Mundo WRC 2008, después de que el Rally de Sudáfrica haya anunciado que renuncia a esa posibilidad.
"Lamentamos profundamente haber tenido que vernos forzados a retirar nuestra candidatura al Campeonato del Mundo con el Rally de Sudáfrica," pudo leerse en un comunicado, el que agregaba luego "Circunstancias que se escapan de nuestro control no nos han permitido continuar adelante en este concurso. Pueden estar seguros que lo hemos intentado todo para evitar tener que tomar esta decisión."
Sin embargo, el Rally Zulu de Sudáfrica continuará siendo puntuable para el Campeonato Nacional de Sudáfrica y para el Campeonato de África.
Fuente: Vuelta x vuelta

Fekken lidera el Rally Zulu en Sudáfrica

El piloto de Zimbabwe Conrad Rautembach ha logrado terminar en segunda posición el Zulú Rally en Sudáfrica, que ha sido ganado por Hergen Fekken y su VW Polo Súper 2000. De esta manera Rautembach aumenta su liderato en el campeonato de Africa de la FIA.

El rallye basado en Durban, contaba con la presencia de 10 coches de la categoría Súper 2000 y la victoria recayó en uno de ellos, el Polo Súper 2000 del equipo BP Volkswagen Racing conducido por Hergen Fekken y Pierre Arries. Esta prueba ha decidido recientemente, no aspirar a ser puntuable para el Mundial de rallyes, al que era aspirante para el 2008.

Lourens-Vermeulen con un Toyota S2000 fue el primer líder, pero Kuum/Hodgson (VW Polo S2000) le sustituyó pronto en cabeza. Más tarde Lourens rompió su caja de cambios, mientras que el español Rueda (Mitsubishi) se quedaba sin gasolina. Enzo Kuum tuvo problemas de frenos y a partir del quinto tramo, Fekken pasó en cabeza del rallye.

Al final del primer día, ya Fekken se había situado en cabeza, seguido a 20” de Rautembach y del Toyota de Serge Damseaux. El de Zimbabwe no quiso arriesgar su clasificación en vistas de aumentar su liderato en el Campeonato de Africa de la FIA, que mandaba desde su victoria en el rallye de Ruanda, y se limitó a terminar a espaldas de Fekken, a 1’53” de este.

Detrás se situó Serge Damseaux a 2’31”y en cuarta posición el VW Polo de Kuum, a 5’24”, seguido del otro Toyota RunX de Jean Pierre Damseaux.

Fuente: Autopista

Carlos Sáinz competirá en el Rally Mundial 2007 - Transibérico

El español Carlos Sáinz (Volkswagen) competirá a partir del jueves en el Rally Transibérico, primera prueba de la Copa del Mundo 2007 de raids todo terreno y única que se disputa en Europa.
Sáinz y el portugués Carlos Sousa conducirán los dos Volkswagen Race Touareg 2 oficiales en esta prueba, que se desarrollará por España y Portugal, y en la que la escuadra tratará de repetir el triunfo que consiguió el año pasado el sudafricano Giniel de Villiers.
El piloto español, bicampeón mundial de rallys en 1990 y 1992, ha explicado que no conoce el trazado de este Transibérico pese a la experiencia acumulada en sus participaciones en los Rallys de Portugal y en las primeras etapas del Dakar.
"Las pistas del Transibérico son nuevas para mí. De hecho el último año todos los rallys-raids eran nuevos para mí. Afrontaré el Rally Transibérico con la misma actitud de salir con la máxima motivación", dijo Sáinz.
La prueba empezará el jueves con una superespecial en Mafra (a 30 kilómetros de Estoril), el 1 de junio se disputarán dos largas especiales y la jornada terminará en Badajoz, donde comenzará el 2 para concluir la jornada en Evora.
El domingo 3 acabará la competición con la cuarta etapa, en la que se disputarán dos tramos cronometrados de 150 kilómetros, y que terminará con la ceremonia de ganadores en Estoril.

Carlos Sainz competirá en el Rally Transibérico

El español Carlos Sáinz (Volkswagen) competirá a partir del jueves en el Rally Transibérico, primera prueba de la Copa del Mundo 2007 de raids todoterreno y única que se disputa en Europa.

Sáinz y el portugués Carlos Sousa conducirán los dos Volkswagen Race Touareg 2 oficiales en esta prueba, que se desarrollará por España y Portugal, y en la que la escuadra tratará de repetir el triunfo que consiguió el año pasado el sudafricano Giniel de Villiers.

El piloto español, bicampeón mundial de rallys en 1990 y 1992, ha explicado que no conoce el trazado de este Transibérico pese a la experiencia acumulada en sus participaciones en los Rallys de Portugal y en las primeras etapas del Dakar.
"Las pistas del Transibérico son nuevas para mí. De hecho el último año todos los rallys-raids eran nuevos para mí. Afrontaré el Rally Transibérico con la misma actitud de salir con la máxima motivación", dijo Sáinz.

La prueba empezará el jueves con una superespecial en Mafra (a 30 kilómetros de Estoril), el 1 de junio se disputarán dos largas especiales y la jornada terminará en Badajoz, donde comenzará el 2 para concluir la jornada en Evora.

El domingo 3 acabará la competición con la cuarta etapa, en la que se disputarán dos tramos cronometrados de 150 kilómetros, y que terminará con la ceremonia de ganadores en Estoril.

Fuente: Motor Canario

Rally de Grecia: Dani Sordo busca ganar en Grecia

Después de alcanzar el tercer puesto en el Rally de Italia-Cerdeña, su tercer podio de la presente temporada y segundo sobre tierra, el piloto del RACC, Daniel Sordo, y su copiloto, Marc Martí, se encuentran ya en tierras griegas para afrontar al volante del C4 oficial del equipo Citroën Total WRT una de las pruebas de más dureza de todo el calendario mundialista.

El Rally Acrópolis. Octava cita del calendario 2007 que tendrá lugar entre los días 31 de mayo y 3 de junio, se trata de la última carrera antes de la pausa estival del Campeonato del Mundo, marcando el ecuador del mismo.

Muy motivado ante el nuevo reto, Sordo declara que “Acrópolis siempre es un rallye súper duro pero me gusta. Espero superar el 6º puesto que logré el año pasado con el Xsara y sumar de nuevo la mayor cantidad de puntos posibles para Citroën. En esta prueba no suele ganar el más rápido, sino el que mejor sabe cuidar la mecánica, aunque cada vez va siendo una competición menos extrema y se puede ir algo más rápido. Ojalá no haga mucho calor, como acostumbra a hacer”.

Las temperaturas dentro del habitáculo pueden alcanzar los 50 grados centígrados o más, sin embargo, Daniel Sordo afirma que “físicamente no me preparo ningún rally con especial énfasis, sino que realizo mi programa de entrenamiento habitual como está previsto. La clave en Grecia es beber mucho agua para no deshidratarse”.

El piloto, que participará por tercera vez en el Acrópolis, describe lo que se encontrará en el país heleno: “Es una prueba muy rompedora para los coches, con buen agarre en la segunda pasada por los tramos. Aunque el C4 es un coche muy sólido, hay que tener cuidado con las piedras porque los neumáticos y las llantas sufren mucho. Este año hay tramos que conozco, pero también hay otros que para mí son nuevos”.

Ante el paso del ecuador con la prueba griega, Sordo añade que “¡el tiempo pasa volando! Parece que fuera ayer cuando estaba en Monte-Carlo... Dentro de poco llega el asfalto, una superficie en la que me desenvuelvo muy bien. Habrá que apretar y seguir luchando por el título de constructores”.

De los 334,44 kilómetros de velocidad (21 especiales) del total de 1.572,33 km que componen el Rally Acrópolis, 48,88 serán determinantes. Se trata del recorrido del tramo ‘Agii Theodori’, que se realizará en dos ocasiones en la segunda etapa. Para Daniel Sordo “hacer un tramo con 50 km, roto y con calor es bastante duro, porque estás mucho tiempo metido en el coche. El resto de los tramos no son muy largos. Las Súper Especiales, en el Hipódromo, una es de tierra y otra de asfalto”.

La organización se ha visto obligada a suspender dos especiales, concretamente las dos pasadas por Ymittos, a causa de problemas medioambientales con la municipalidad de Holargos.

Fuente: Santander Ciudad Viva

El viernes comienza el Rally Acrópolis de Grecia

Tras el triunfo obtenido por Gronholm en Cerdeña, el piloto de Ford lidera el mundial. Loeb tratará de ganar este fin de semana para recuperar el liderato.

El viernes comienza en Grecia el rally Acrópolis, prueba puntuable para el campeonato del mundo de la especialidad.

Tras el triunfo obtenido por Gronholm en Cerdeña, el piloto de Ford lidera el mundial. Sebastian Loeb, por su parte, tratará de ganar este fin de semana para recuperar el liderato.

Fuente: eitb24

27 de mayo de 2007

Rally de Tucumán: Homenaje a Alejandro Martínez

Una multitud siguió los Super Especiales y alentó al tucumano en la competencia que se realizó en homenaje del navegante de Collado.
Roberto Sánchez se quedó con la victoria en la tercera fecha del Campeonato de Súper Especiales, competencia que fue denominada “Homenaje a Alejandro Martínez” y que se llevó a cabo esta mañana en el Hipódromo de Tucumán.
El tucumano hizo delirar a la multitud tucumana que invadió gran parte de las tribunas del hipódromo. En una final muy cerrada, Sánchez logró imponerse ante Juan Manuel Marchetto, quien fue la revelación del día, se quedó con el segundo escalón del podio.
En la previa el piloto del Subaru Impreza número 1, preparado por los hermanos Barattero, venció a Víctor Sánchez en la primera ronda y luego hizo lo propio con Nicolás Madero.
Posteriormente se impuso en una ajustada semifinal ante Marcos Ligato; ambos pilotos finalizaron empatados en la primera posición en el Rally de Tucumán y ahora volvieron a brindar un apasionante espectáculo para el público.
En la otra semifinal Marchetto se encontró con el triunfo luego de que Gabriel Raies, que marchaba al frente, tuvo problemas con uno de sus neumáticos. De esta manera el piloto del VRS Rally Team accedió a la carrera definitoria.
Con estos resultados, Sánchez se colocó al frente del torneo con 20 puntos, seguido por Marcos Ligato, quien acumula 17. Más atrás aparece Gabriel Pozzo con 13 unidades, en tanto que Federico Villagra se ubica cuarto con 11 y Marchetto completa los cinco primeros con 9 puntos.
“Es una alegría enorme poder terminar este fin de semana ganando frente a mi gente. Esta victoria va dedicada a Alejandro Martinez y a su familia. Para mí y para el equipo ganar siempre es importante, ahora tendremos que poner la cabeza pensando en nuestro próximo compromiso por el nacional que será en Catamarca”, expresó el tucumano al final de la carrera.

Video del accidente en el Rally de Tucumán

Hoy el deporte motor se viste de luto, aquí les mostramos las imágenes del vuelco que le costó la vida a Alejandro Martinez, navegante de Ricardo Collado, cuando se disputaba la competencia del Rally Nacional en Tucumán.
Un profunda tristeza envuelve a todos los que organizan y disfrutan de cada fecha del Rally
Les mostramos el video captado por Javier Bournoville.



Fuente: Prensa de Argentina

Fotos, Videos y Noticias