15 de octubre de 2007

Ustream vs Mogulus ¿Qué servicio de video streaming en directo es mejor?

Fuente: Robin Good
La mayoría de gente interesada en
video streaming en directo me ha preguntado, en algún momento, si Mogulus es mejor que Ustream y que recomendaría usar.


Para aquellos que no conocéis estos dos servicios basados en la Web, son los servicios más interesantes de video streaming en directo, junto con otros como Stickam, Operator11, Kyte.tv, ofrecen ancho de banda infinito y espacio de almacenamiento para emitir tu video en directo por Internet si límites de audiencia.

Aunque el resto también ofrecen características y capacidades interesantes, hasta el momento prefiero Ustream y Mogulus porque tienen una estrategia de mercadotecnia más profesional y creible, por sus características especiales y el hecho que ambas compañías están abiertas a conversaciones, intercambios, han ofrecido soporte directo y han hecho lo posible para tener conversaciones sinceras mientras mejoraban aún más su producto.

Es posible que algunos servicios de la competencia de los que no hablo aquí hayan hecho mejoras significativas, hayan cambiado sus servicios y sean mejor que estos dos servicios que he elegido para comparar de forma específica. Si tienes acceso a este tipo de información, por favor no dudes en contribuir tus propios comentarios y opiniones al final del artículo.

Aquí tienes mi revisión personal de cómo Ustream.tv y Mogulus.com se enfrentan en las funcionalidades críticas, características y aspectos de administración de sus servicios de emisión de videos en directo gratuitos.

Elegir el más apropiado de los dos para tus usos en realidad es cuestión del caso, depende de lo que quieras hacer.

Mientras Ustream es el servicio perfecto para aquellos que buscan sencillez y inmediatez, ya que está enfocado en eventos en directo, los usuario ideales de Mogulus pueden incluir proveedores de canales de televisión por Internet que quieran centrarse en crear canales temáticos "basados en compilaciones", que tienen un interés profundo en usar múltiples cámaras y tener invitados en directo mientras ofrecen una experiencia de visión más pro-televisión.

Ustream vs. Mogulus: El reto de video streaming en directo


Chat de texto










Ustream: Ustream integra una característica completa de chat de texto que se puede insertar en cualquier sitio Web o página Web de blog. La característica de chat de texto tiene unos contratiempos menores incluyendo el acceso al chat de texto y el sistema de ayuda del chat de texto que son automáticos. Si funcionan, no hay problema, pero cuando no funcionan es realmente frustrante.

No hay soporte auto-URL (cuando escribes una URL en el chat se convierte en una URL a la que se puede hacer clic de forma automática), no se puede guardar el chat o no tiene historial.

Mogulus: No tiene característica chat de texto disponible.

Controles de Audio / Video







Ustream: Ustream ofrece unos controles sencillos, bien organizados para empezar y terminar la emisión, además de un monitor específico para recibir y controles sintonizadores para la calidad de los videos, la velocidad de los fotogramas, el volumen del audio y la calidad.

Mogulus: Mogulus ofrece solo los controles básicos A/V que están dentro del Flash Player por defecto. No hay ninguna capa de interfaz o control adicional, fuera de la configuración de calidad del video que tiene tres niveles posibles.

Grabación de videos

ustream-mogulus-recording.jpg


Ustream: En Ustream hay una característica completa para grabar videos y audio desde el principio. Para los editores independientes, esta es una herramienta vital, especialmente si, como en este caso, te permite coger tus videos compartidos de otros sitios donde los compartes sin muchos problemas. Las grabaciones se guardan en formato de video .flv (Flash video), con el procedimiento adecuado se pueden convertir a otros formatos con facilidad, se pueden editar y cargar en sitios importantes donde se pueden compartir. Ustream también hace un buen trabajo archivando y haciendo que el acceso a todos los videos clips grabados sea fácil tanto para el emisor como para su comunidad.

Mogulus: Mogulus ha añadido grabaciones recientemente (14/sep/07) y a juzgar por la posición y accesibilidad de esta característica, las grabaciones completas no son una prioridad clave de Mogulus, como lo es para Ustream. De hecho, mientras Ustream te facilita la grabación y la descarga de cualquier emisión de video que hagas; Mogulus ha escondido su característica bajo un atajo de teclado difícil de recordar hasta hace dos semanas y ahora ha dejado disponible grabaciones completas a través de un nuevo añadido a la interfaz que te impide descargar ese tipo de grabaciones de video a tu propio ordenador y editarlos o volver a publicarlos a otros sitios. Mogulus quiere construir una muralla que consiste en contenido de calidad provinente de sus propios editores, pero mientras que la idea promete, la dura realidad nos muestra que los usuario se frustran y los emisores evitan las restricciones de Mogulus al grabar programas en formatos abiertos con medios propios (por ejemplo usando Techsmith Camtasia). Lo positivo es que Mogulus facilita la reemisión cualquier programa en directo que hayas grabado y lo programa de forma sencilla en una lista de videos fácil de administrar.

Cámaras múltiples







Mogulus: Mogulus nació y se diseñó con la idea de construir escenarios y características disponibles para los emisores tradicionales pequeños, incluyendo un pequeño comutador de video que le permite al emisor sincronizar con facilitar y emitir cualquier cadena de emisión en directo de Mogulus.

Ustream: No ofrece esta característica de forma nativa. Para poder hacer tienen que añadir software comercial de bajo coste como WebcamMax. Es verdad que si hay múltiples cámaras conectadas al mismo ordenador emisor, es posible cambiar de una a otra. Lo que no es posible es invitar a otros emisores de video en directo para que se unan al programa y se mezclen con tu programa en directo.

Calidad de los videos










Ustream: Tú como emisor tienes mucho control sobre la calidad del video que emites ya que Ustream te ofrece con controles sintonizadores para el número de fotogramas (1-25) por Segundo además del nivel de compresión del video (1-90). En un futuro cercano, y ahora, en Robin TV y en otros canales de video en directo, los nuevos componentes de codificación de video de Ustream ofrecen una calidad de video que es mejor (movimientos más sutiles, más fotogramas por segundo) que los servicios de la competencia ofrecen en estos momentos.

Mogulus: Sólo ofrece lo básico con una barra deslizante de control que ofrece tres posiciones: low, mid, high. No se especifica en Mogulus que variables se afectan y como con este control.

Títulos y marcas







Mogulus: Todo. Mogulus hace todo lo posible para que el emisor de videos en directo pueda insertar títulos, créditos, información sobre la teleimpresora, un logo de la cadena y mucho más para hacer una marca y un título profesional de todas las emisiones en la industria de televisiones importantes. Si quieres que tu canal de video streaming en directo se aproveche de estas características, Mogulus tiene todo lo que necesitas en este aspecto y mejora día a día.

Ustream: Nada. Ustream no ofrece ninguna característica para dar títulos a los videos en directo conforme los emites, tampoco ofrece una manera sencilla de ponerle una marca a tu canal de video.



Agregador de video








Mogulus: Mogulus ofrece una característica completa para crear y editar listas de video. Los video clips se pueden descargar directamente a tu ordenador o se pueden elegir de los video clips disponibles en YouTube. Esto permite al emisor de Mogulus compilar con facilidad un gran número de videos clip seleccionados y programarlos con facilidad para emitirlos en compilaciones programadas.

Ustream: Ninguna.



Características de interacción







Ustream: En la cuestión de interactividad, Ustream ha ofrecido, desde hace tiempo, a sus espectadores con la posibilidad de chatear, puntuar, comentar y unirse a los emisores a través de una serie de enlaces fáciles de usar disponibles en la página de cada emisor en Ustream. Recientemente, Ustream ha añadido una característica de votación en directo y un aplausometro que ofrece a sus espectadores una característica en tiempo real para expresar si les gusta un programa en cualquier momento de su emisión.

Mogulus: Ninguna. No tiene chat de texto, no hay comentarios, no hay puntuación o características de votación disponibles en Mogulus.



Rendimiento del servicio







Ustream: Históricamente, Ustream siempre ha sido muy sencillo, simple y fácil de usar. El rendimiento, fuera de pequeñas pausas para mejorar el servicio, siempre ha sido muy bueno. Rápido y receptivo como uno espera. No hay una gran interfaz que cargar, tu ordenador no tiene que ejecutar un proceso largo o un código complejo.

Mogulus: Como Mogulus se hizo una mala reputación con respecto al rendimiento y la accesibilidad, ahora está trabajando duro para mejorar esos aspectos críticos de su servicio de video streaming en directo basado en la Web. Mientras que en el pasado muchos ordenadores no podían administrar los requisitos de proceso que Mogulus le enviaba a tu pobre ordenador, ahora las cosas han mejorado mucho. El rendimiento de Mogulus es mucho más brioso. Ahora se mueve alrededor de módulos y características diferentes que casi todos los ordenadores pueden ejecutar.

Modelo de negocio









Ustream: Gratuito. Me pregunto como van a cobrar todo lo que están haciendo, pero puedo asegurar que no me han cobrado un duro por todo lo que he hecho con su servicio.

Mogulus: Gratuito de momento. Se pagará en el futuro dependiendo del tráfico y el uso de ancho de banda. A pesar que Mogulus no ha publicado ni ha hecho oficial su estrategia para el futuro, en mi entrevista con Max Haot, el director de Mogulus y las últimas charlas no oficiales que hemos tenido, me ha confirmado que Mogulus ofrecerá una opción gratuita que tendrá anuncios dentro de la programación, cada tantos minutos (es algo que no me gusta mucho) junto con una opción de pago basada en la cantidad de ancho de banda que tu canal de video streaming en directo necesite.

Comunidad




Ustream: Tiene unas características comunitarias importantes desde su concepción. La gente puede comentar, unirse a un emisor, puntuar, mandar mensajes directamente al resto. Aunque un widget visual que se pudiese compartir en el que se viesen las comunidades de cada emisor (como hace MyBlogLog) sería bienvenido, un añadido útil, Ustream ciertamente ofrece a todos los emisores herramientas y características para que su comunidad de fans se implique, informe y venda los contenidos de sus videos.

Mogulus: Ninguna.

Promoción de los programas






Ustream: La sala editorial de noticias de Ustream hace un trabajo increíble todos los días para buscar buenos programas en directo y ponerlos en la página de Ustream, mientras también promociona, bajo coste propio, los mejores programas, los más interesantes que se emiten en su comunidad. Siempre me ha impresionado la capacidad de Ustream de promocionar mis propios programas sin que yo lo pidiese. Aunque estoy seguro que no lo hacen para todo el mundo, veo que están muy abiertos a las contribuciones y consejos de los usuarios. Por consiguiente si tienes un buen programa y quieres promocionarlo en Ustream, sólo tienes que dejarles hacer. Sigue los enlaces de la página de inicio de Ustream y mira como otros emisores promocionan sus propios programas. Recoge buenas imagines o diseña una buena promoción de tu programa y mándalo a los chicos de Ustream. Les gusta dar visibilidad a cosas nuevas y únicas.

Mogulus: Mogulus tiene una página"Watch" en la que ves una lista de sus emisores "top". Desgraciadamente, no hay nada más fuera de informes personales que el director de Mogulus Max Haot hace de cuando en cuando, en el blog oficial de Mogulus. Sólo los usuarios registrados pueden acceder a la página Watch, algo que Ustream no obliga a hacer a sus espectadores.

Compartir - distribución y reproductor insertado







Ustream: Tiene un reproductor estándar que se puede insertar, cambiar al tamaño que necesites para cualquier grabación en video que completes con Ustream. Ustream ofrece un trozo de código que sólo tienes que copiar y pegar en tu página Web. El reproductor insertado que Ustream ofrece tiene un entorno transparente y tiene controles de visión que incluyen voz muda, número de espectadores y la opción de pausar el video.

Mogulus: Mogulus no permite compartir e insertar tu propio canal de video usando un Widget estándar como hace Ustream. El reproductor insertable de Mogulus no es tan flexible como el de Ustream y requiere más configuración para poder hacer lo que quieres con él. Lo que es casi imposible hacer de forma nativa con Mogulus es grabar un clip durante una emisión en directo y hacer que ese video clip esté disponible en otros sitios para compartir como YouTube. Mogulus no ofrece un archivo descargable y las grabaciones que completas sólo se pueden usar dentro del canal de Mogulus.

Soporte







Ustream: El equipo de soporte de Ustream se caracteriza por ser de buena ayuda y sus comentarios inmediatos. Siempre intentan ayudarte y escuchan todos los comentarios y críticas con una mente abierta.

Mogulus: El equipo de soporte de Mogulus también es atento, amable con los comentarios pero reaccionan más despacio y probablemente tienen mucho trabajo con número de cosas que tienen que arreglar. En el pasado han tomado en serio mis sugerencias técnicas y consejos para características y más de uno de mis deseos se han convertido en características de Mogulus. A pesar de estas buenas notas, he pillado a Mogulus saltándose algunas de sus fechas límite, fechas de entrega y programa de lanzamiento de características. Lo que no quiere decir que no estén progresando, sino que en el pasado han tenido muchos problemas organizativos y de desarrollo.

¿Cuándo es mejor usar Mogulus y cuándo es mejor Ustream?

  • Para programas en directo, si solo eres el presentador, nada vence a Ustream en mi humilde opinión.
  • Para programas en directo en los que quieres coordinar y emitir a diferentes informantes que están en diferentes lugares, nada gana a Mogulus.
  • Para agregar video clips de diferentes fuentes y crear canales temáticos de videos no directos nada vence a Splashcast, pero Mogulus está en segundo lugar.
  • Para hacer un programa con los video clips que quieres poner de noticias u otro contenido distribuido entre tus propias presentaciones o comentarios, Mogulus es la herramienta que tienes que adoptar.


Recomendaciones del editor

Mi opinión personal que ambos servicios de emisión de videos tienen sus usos y aplicaciones, sus características no los hace competidores directos sino herramientas complementarias para diferentes usos.

Para aquellos que estáis más interesados en crear canales de televisión por Internet con un aspecto profesional, en especial si queréis ponerle una marca, usar títulos profesionales y subtítulos además de tener múltiples cámaras contribuyendo o huéspedes en directo de otros lugares, Mogulus es sin lugar a dudas el servicio a elegir.

Mogulus también es el servicio que tienes que elegir si prefieres crear canales de videos temáticos bajo demanda en los que videos elegidos se agregan de fuentes elegidas.

Por otro lado, Ustream es el servicio que tienes que elegir si buscas una manera simple , sencilla, inmediata de usar un servicio de video streaming en directo que hace todo lo básico, ofrece buenos controles para calidad de audio y video y te da todo lo que necesitas para compartir, descargar y volver a publicar las mejores grabaciones de video donde quieras.

Ustream también es bueno para streaming impromptu streaming como emitir rápidamente una sesión de video en medio de nada con un par de clics. Por eso siempre lo elegido en el pasado cuando ponía mi configuración móvil de video streaming en directo, el Robinpad.

Depende de lo que necesitéis hacer , puede que uno de estos dos servicios de video streaming online sea mejor para tus necesidades de emisión.

Escrito originalmente por Robin Good para Master New Media y titulado: "Ustream vs. Mogulus: Which Live Video Streaming And Broadcasting Service Is Better?"

0 comentarios:

Fotos, Videos y Noticias