14 de octubre de 2007

Probarán el uso de Second Life en la rehabilitación de pacientes paralíticos

Fuente: Escuela y Tic

Un grupo de científicos japoneses descubrieron un método para que puedan desplazar a sus personajes en el mundo virtual sólo con la imaginación. "El ver con sus propios ojos cómo sus avatares se mueven podría estimular su actividad cerebral y permitirles reestablecer funciones físicas", explicó uno de los investigadores.


Lo que parecía imposible, dejó de serlo. Un grupo de científicos japoneses descubrieron la manera de recorrer el mundo virtual de Second Life con un solo elemento: la imaginación. Este hallazgo podría cambiar considerablemente la percepción de las personas paralíticas.

El equipo de investigación del centro de rehabilitación de la Universidad Keio ya habían realizado estudios en lo que quedaba demostrado que era posible desplazar el cursor en la pantalla con las ondas cerebrales. La novedad es que esta es la primera vez que la técnica se aplicada a un mundo virtual de Internet.

¿Qué beneficios acarrea el descubrimiento?
Según Junichi Ushiba, uno de los expertos que participó del proyecto, la tecnología "permitiría a las personas que sufren parálisis comunicarse con otros, mantener negocios a través de salas de chat o comprar en un mundo virtual".

Second Life es un mundo virtual que está inspirado en los juegos de rol en red y que permite a los "avatares" tomar cualquier tipo de decisión en esa vida paralela. El universo fue creado en 2003 y actualmente es visitado por más de ocho millones de internautas en el mundo.

Esta herramienta, comenta Ushiba, podría motivar a pacientes que, a raíz de padecer parálisis severas, caen usualmente en profundas depresiones que les impiden llevar a cabo una rehabilitación. "El ver con sus propios ojos cómo sus personajes se mueven podría estimular su actividad cerebral y permitirles reestablecer ciertas funciones físicas", afirmó.

El procedimiento consiste en colocar un equipo de electrodos en la cabeza de la persona, y tras el análisis de las ondas en la corteza cerebral, ésta puede desplazar un personaje en el mundo virtual sólo con imaginarlo caminando. En breve, el sistema se probará en pacientes paralíticos para analizar su eficacia.

0 comentarios:

Fotos, Videos y Noticias