2 de noviembre de 2007

WordCamp Argentina con Matt Mullenweg

Un sistema de código abierto puede sobrevivir en el tiempo. Compartir es el lema, y en eso se enfoca Automattic, la empresa desarrolladora de la herramienta de gestión de weblogs Wordpress y el filtro anti spam más poderoso para las bitácoras, Akismet.

El creador de este sistema de publicación, Matt Mullenweg, está por estos días en Buenos Aires, y ayer se ocupó de abrir con una charla el primer WordCamp argentino, una reunión informal de desarrolladores y usuarios de la plataforma.

El blog Fayer Wayer, de Leo Prieto (quién también habló de diseño y usabilidad en el evento) destacó el anuncio de un Theme Market Place, sistema por el cual los diseñadores pueden crear templates para blog y venderlos, dejando la mitad de la ganancia en manos de Automattic. "El blog expresa lo que eres para el mundo", dijo Matt en su ponencia.

Actualmente el español es el segundo idioma en relevancia, con 111.342 blogs bajo el dominio gratuito Wordpress.com. Más de dos millones de page views mensuales generan estos sitios, para los que se trabajará en un sistema de publicidad propio, dijo Matt Mullenweg.

Blogs y periodismo. Vanina Berghella, autora del blog La Propaladora entre otros emprendimientos, habló de la crisis de contenido y credibilidad que viven los medios tradicionales, por la cual la voz de las audiencias cobra mucho valor.

"Nos están vigilando permanentemente", dijo acerca de los blogs, y señaló que hay dos posturas del profesional frente al auge de los blog: quienes aún los ven como una amenaza y quienes aceptan el desafío y se suman, como BBC, ejemplificó.

"Hay que bajar los decibles del ego y reconocer que hay personas que conocen de ciertos temas mejor que uno mismo y aprovechar ese conocimiento", dijo Gastón Roitberg, gerente de contenidos de Lanacion.com, quien se mostró convencido de que el rol profesional ha cambiado y se animó a definir un perfil de periodista bloguer.

"Existe una combinación muy poderosa que tiene que ver con el periodismo como práctica y los blogs como oportunidad, como herramienta, y como puerta de entrada al intercambio directo con la audiencia", aseguró.

Roitberg dijo que en el futuro cercano todos los profesionales deberán adoptar las tecnologías y que hasta ahora "los periodistas que se acercaron al blog tienen un nivel de conocimiento de la tecnología un poco mas alto que la media". A través de un gráfico mostró lo que debería ser el kit del periodista en los próximos años: una laptop, un teléfono inteligente con cámara, un grabador digital, un blog, conectividad, y "cerebro".

Ver más. Con más de 100 asistentes en una de las sedes de la Universidad de Palermo, el ritmo del evento estuvo marcado por los bloguers que publicaron en tiempo real la cobertura de los dicho por cada orador.

El detalle de las charlas y fotos del evento es accesible a través de las decenas de asistentes que documentaron el Wordcamp minuto a minuto. Inclusive el blog de Matt Mullenweg . En el blog Latam Tech Biz ofrecen un listado.

Poderosos nanomedios. El diseño, la monetarización de los espacios personales, la usabilidad y la generación de blogs corporativos fueron algunos de los temas que se tocaron durante el maratónico WordCamp. Francis Petty, gerente de marketing on line de La Nación.com dio pautas de SEO (ver Wikipedia) para blogs, entre ellas, optimización de URLs, formas de establecer enlaces y distintos plug ins para los espacios.

"Es increíble que tantas personas crean en el poder de las herramientas de publicación personales y de código abierto, esto es muy energizante para mí", dijo en el cierre Matt Mullenweg, que se quedó toda la tarde conversando con los usuarios de su sistema. Con sólo 23 años, moldea con sus manos una parte del futuro de los medios on line.

Fuente: www.cordoba.net

Fotos, Videos y Noticias