30 de octubre de 2007

Fiesta de Halloween ¿Cuál es el origen y su Historia?

La Historia completa de la fiesta de halloween. Y ¿Cuál es su verdadero origen?
El origen de la fiesta de Halloween (31 de octubre) al igual que la celebración católica de Todos los Santos y Todos los Difuntos (1 y 2 de noviembre) y también la Noche de Brujas latina se remonta a 3.000 años atrás cuando los Celtas festejaban su año nuevo.

La celebración era conocida con el nombre de Samhain (fin del verano) y se festejaba cada 1 de noviembre y tal como sucede hoy con el 1 de enero la fiesta arrancaba la noche previa. Es decir, el 31 de octubre que se corresponde al actual 31 de diciembre.

Los celtas creían que en Samhain se abría la ventana que separaba a los muertos de los vivos y que aquellos despertaban y aparecían en las casas para demandar un lugar. Por ese motivo prendían grandes fogatas y servían ofrendas que en su versión actual son representados por los fuegos artificiales y regalos. También preparaban comida para agasajarlos lo que hoy se traduce en la cena de fin de año.

También colocaban muérdagos en las puertas de sus casas para protegerlas de la intrusión de espíritus malignos. Hoy los muerdagos dejaron de ser lo que eran para transformarse en coronas de plástico.

Pero eso no era todo. La gente se pintaba la cara para espantarlos lo que deriva en los disfraces infantiles de Halloween que reviven el espíritu celta con la Noche de Brujas, fiesta de astrólogos, tarotistas y adivinos, en la que los fantasmas y calaveras alternan con la bola de cristal y las cartas.

Los romanos -que replegaron a los celtas de la Europa continental y los confinaron a Irlanda- adaptaron el Samhain a su Fiesta de Pomona, diosa de los frutos, a la que entre octubre y noviembre le agradecían la buena vendimia, lo que explica por que hoy se recibe el año nuevo con champagne.

Cuando el cristianismo se consolidó como religión oficial del imperio romano la iglesia buscó adaptar el Samhain y la Pomona a su calendario para darles un sentido diferente. Pero como ya no alcanzaban los días del año para consagrar a cada uno de sus mártires el papa Bonifacio IV les dedicó un templo y una celebración en mayo de “Todos los Santos”. Y en 741 Gregorio III la traslada al 1 de noviembre para apagar el Samhain.


En ingles esto se llamó “All Hallow Day” (Días de Todos los Santos) pero como pese a todo la tradición celta se mantuvo, la noche anterior, es decir el 31 de octubre, fue llamada “All Hallow Even” (víspera de todos los santos) que luego derivó en “All Hallow E¨en “ y más tarde en ”Halloween”.

Pero como también era necesario homenajear al resto de los difuntos se creó en 980 el “Día de Todos los Muertos” con el fin de rezar por la salvación de sus almas. El mentor de esa decisión fue Odilón, sacerdote del Monasterio de Cluny, Francia, quien fijó el 2 de noviembre la conmemoración de los “Fieles Difuntos” que muy pronto se difundió a las restantes diócesis.

Halloween llegó a Estados Unidos a mediados del siglo XIX con los inmigrantes irlandeses que dejaron su país por la hambruna que se desató tras e fracaso de varias cosechas de papa pero recién se popularizó en 1921 cuando se hizo en Minnesota el primer desfile de calabazas

A partir de ese momento Halloween cobró relevancia mundial ya que la tradición fue difundida a través de las películas y series de televisión haciendo que la celebración se popularice. En Argentina vemos niños disfrazados correteando sólo en los barrios privados o en colegios de habla inglesa. Por el contrario, La Noche de Brujas se expande a bares, pubs, restoranes que explotan la magia de la fecha.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

oigan!! solo escribo para decirles
ke no crean tanto en esas cosas, digo, se refiere cosas no muy correctas ya han de saber un poco ¿no?

mejor dicho es como una pekeñisima recomendacion, vale!
cuidense....

Fotos, Videos y Noticias