1 de octubre de 2007

El Periodismo Ciudadano contra la dictadura Birmana

El periodismo ciudadano está ganando la batalla a la dictadura más antigua del planeta: los generales que dirigen Myanmar no pueden detener las informaciones que salen del país. Con la entrada prohibida a periodistas extranjeros, los ciudadanos birmanos con sus cámaras digitales se han convertido en la principal fuente para los medios internacionales.

El periodismo ciudadano ha conseguido hacer frente a la censura de la dictadura birmana mostrando la realidad de las protestas en Myanmar, a través de las grabaciones realizadas con teléfonos móviles, de ahí que la Junta Militar haya atacado a las redes de información de los disidentes. “Muchos blogs han sido bloqueados y la Junta ha cortado la línea de teléfono de muchos de los disidentes”. Zin Media, un blog escrito en inglés actualiza con fotografías la marcha de las protestas y la represión de las fuerzas de seguridad.

Las mayores protestas se han registrado gracias a la labor de periodistas exiliados en países como Tailandia e India y sus contactos con ciudadanos de Myanmar, convertidos durante estos días en reporteros de calle.

La popular red social en Internet Facebook no ha escapado a la convulsión que está viviendo Myanmar. Internet también aporta herramientas para la movilización. Gracias a las imágenes por satélite, proporcionadas por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, a partir de las denuncias realizadas por distintas organizaciones birmanas, se ha conseguido mostrar la brutalidad en Myanmar.

Las cifras de la represión siguen sin aclararse, sobre todo porque la población tiene miedo a denunciar y porque a los periodistas extranjeros se les prohíbe entrar libremente en el país. Uno de los pilares de las manifestaciones de estos días está siendo la información que desde blogs y páginas webs está saliendo fuera del país ante el control de los medios de la dictadura militar. La Junta quiere frenar también la difusión por estos medios y han sido cerrados los cybercafés después de que las autoridades militares ordenaran su clausura. La oposición birmana denuncia en Youtube los excesos de régimen.

Fuente

0 comentarios:

Fotos, Videos y Noticias