22 de octubre de 2007

Aimogasta - La Rioja

Aimogasta est situada en la provincia de La Rioja y es reconocida como la cuna de la olivicultura en Argentina, donde se producen las mejores aceitunas. Esta ciudad de 10.000 habitantes es la cabecera del departamento de Arauco, y además de tener a las plantaciones de olivos como su industria fundamental, poco a poco atrae al turismo que llega para saciar la curiosidad despertada por conocer cómo es el cultivo de la aceituna.







Mapa de Aimogasta para saber cómo llegar

No se trata de aceitunas como otras, sino de una variedad única y conocida en el mundo como arauco. Esta aceituna se desarrolló naturalmente en los alrededores de Aimogasta gracias a las condiciones climáticas ideales de la zona. Se destaca del resto por su gran tamaño y sabor particular, y se las cosecha verdes o maduras (negras), para utilizarlas en el consumo de mesa, en conserva, para hacer pasas, en salmuera o en forma de aceite de oliva.

Albores del siglo 20
La producción riojana de aceitunas, que comenzó su despegue a comienzos del siglo 20, se vende en todo el país, y el principal comprador extranjero es Brasil. Los productores más importantes son empresas como Agroaceitunera S.A., El Matucho S.A., Nucete y la Compañía Industrial Olivarera SRL.

Las fincas de estas empresas rodean todo Aimogasta, conectadas por una buena red vial de asfalto que permite observar desde muy cerca las plantaciones, ubicadas a la vera de la ruta. Además la ciudad dispone de una buena red de servicios hoteleros y gastronómicos para el viajero.

Para observar los paisajes conformados por las simétricas plantaciones de aceituna, basta con salir a recorrer las zonas aledañas a la ciudad. Y de paso visitar otros atractivos como El Bañado de los Pantanos, antiguo asentamiento indígena convertido hoy en un oasis productivo con plantaciones de jojoba.

También se puede visitar el famoso peñasco conocido como El Señor de la Peña, que en medio de la nada oficia de sede para una de las fiestas religiosas más importantes de la provincia.
Aimogasta - Piedra Señor de la Peña

Upinango, por su parte, es una pequeña localidad ubicada a 18 kilómetros de Aimogasta con una iglesia centenaria en ruinas que justifica una visita. Otro sitio histórico en los alrededores de Aimogasta es el fuerte español El Pantano -del que sólo quedan unos rastros-, construido en 1635 durante el gran levantamiento calchaquí que enfrentó seriamente a los españoles.

La ciudad de Aimogasta tiene un camping llamado Los Nacimientos, con cursos de agua, sauces y palmeras para pasar una fin de semana de vida al aire libre.

El futuro de la industria
A lo largo de casi toda La Rioja, las vastas plantaciones de olivares aparecen interrumpiendo los paisajes agrestes.

Se los encuentra en San Blas de los Sauces, General Ocampo, Chilecito, Sanogasta y La Costa. Se calcula que en la próxima década la producción actual de 20 mil toneladas anuales se multiplicará varias veces gracias a una serie de nuevos emprendimientos que están prosperando en La Rioja.

Además de las ventajas cambiarias para la exportación, el otro eje que impulsa el desarrollo de la producción de aceitunas es la preocupación de las personas por cuidar sus niveles de colesterol, para lo cual es ideal utilizar aceite vegetal de aceituna en lugar de otros de origen animal.

0 comentarios:

Fotos, Videos y Noticias