9 de noviembre de 2007

Las mejores empresas del mundo de la tecnología comienzan a cuidar el medio ambiente

El compromiso con el cuidado del medio ambiente está llegando a todos los ámbitos y las compañías tecnológicas también están en juego. Hace algunas semanas, la organización ambientalista Greenpeace denunció la toxicidad de los componentes del flamante teléfono de Apple, el iPhone.

A través de un video que circula en YouTube, se muestra cómo los técnicos de la ONG desarmaron un dispositivo y contaron cuáles son las piezas contaminantes, que dañarían al usuario y perjudicarían al planeta al desechar el teléfono.

La chatarra electrónica conformada por los elementos que quedan inútiles u obsoletos y se desechan sin mayor cuidado, y el alto consumo de recursos energéticos son los pilares de alerta. Ahora, además de hacer pie en la innovación tecnológica, el desafío es integrar la lista de empresas “amigables” con el medio ambiente.


Un sondeo de la organización contra el cambio climático Climate Counts reveló este año que Canon, Nike y Unilever encabezan la lista de empresas que cuidan al medio ambiente, según encuestados residentes en Estados Unidos y el Reino Unido. Para ellos, las tecnológicas son las empresas que más se preocupan por el cambio climático, en comparación con las que se dedican a medios en Internet. En el listado de empresas “verdes” están Toshiba, Motorola, Hewlett Packard, Sony e IBM.

Novedades. Esta semana, HP presentó escáneres hechos con botellas de plástico recicladas e impresoras fabricadas con maíz en la Feria Internacional de Informática y Tecnología ( SIMO), que se realiza en España. Además, el modelo de una computadora fabricada con material reciclado que ahorra más del 40 por ciento de energía.

Por su parte, Canon hizo público el uso de nuevas tecnologías que reducen la emisión de C02. Entre otras cosas, incorporó a los equipos de oficina e impresoras para el hogar la tecnologia “on-demand fixing” que permite ahorrar energía en grandes cantidades al llevar a “cero” el tiempo de calentamiento de los equipos, indicaron en un comunicado oficial. Según la compañía, desde 1998 se implementa un programa para reducir las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida completo de sus productos.

En septiembre, Lenovo lanzó una computadora de escritorio señalada como la más silenciosa y que menos consumos energéticos requiere, fabricada hasta ahora por la compañía. La ThinkCentre A61e usa hasta 90 por ciento de materiales reusables/reciclabes, y también hasta un 90 por ciento de packaging reciclable. Su precio al mercado es de unos 400 dólares.

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