29 de septiembre de 2007

[Video] Blogs en Birmania - Con cortes en Internet igual nos siguen informando

Global Voices Online sigue reproduciendo reportes ciudadanos de bloggers anónimos que explican la situación del país. En Myanmar: Internet Blocked cuentan que BaganNet, el principal proveedor de acceso ha sido desconectado en su totalidad por “mantenimiento”. El tráfico de datos está siendo fuertemente monitoreado y se pide a los fotógrafos sean periodistas o no que tengan mucho cuidado ya que la junta militar está cazando a quienes publiquen fotos.

El número de posts nuevos desde Birmania ha disminuido pero curiosamente una de las fuentes de noticias más importantes en este momento es un commentbox que suelen usarse en sitios personales donde están apareciendo constantemente reportes anónimos.

MoeMaKa Media uno de los blogs escritos desde Birmania que enlazaba ayer ha publicado un PDF con imágenes y explicaciones en inglés para que los medios puedan usar. En este se resume qué es lo que pasó en el país y se incluyen fotos en una resolución decente para ser publicadas.


Este video esta circulando por todo Japón por estos días, se trata del asesinato a sangre fría de Kenji Nagai, de 50 años, que estaba en el lugar trabajando como reportero gráfico. Al parecer el soldado confundió la cámara fotográfica con un arma, pero parece algo difícil de creer por que el camarógrafo japonés estaba muy cerca y el soldado no dudo en disparar a matar.

Sobre Birmania, extraído de Wikipedia :

Birmania, es un país del sudeste asiático. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala.
El país está gobernado por un régimen militar desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la actual junta militar del SPDC perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales eventos, el régimen desconoció los resultados, continuando con su gobierno y arrestando a líderes opositores como la Premio Nóbel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en el 2007 el gobierno se ha visto afectado por masivas protestas dirigidas por monjes budistas.
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se mostró hoy "horrorizada" por la muerte del reportero gráfico japonés Kenji Nagai, quien fue abatido esta mañana por disparos de las fuerzas de seguridad birmanas contra los manifestantes cerca del Hotel Tarder, en las calles de Rangún. Asimismo, denunció que las autoridades birmanas están negando el visado a decenas de reporteros extranjeros.

Kenji Nagai, camarógrafo de 50 años empleado de la agencia de fotografía y vídeo APF, había entrado en Birmania dos días antes. Otro periodista extranjero habría resultado herido en los disturbios de hoy, según RSF.

"Mientras las fuerzas de seguridad intensifican su represión disparando a la multitud y deteniendo a cientos de monjes y militantes demócratas, las autoridades mantienen las comunicaciones muy alteradas", denunció la organización.

La red de Internet va muy lenta y han cortado nuevas líneas de teléfonos móviles. A pesar de las restricciones, continúan saliendo del país imágenes e informaciones, "gracias a los periodistas extranjeros presentes en el país y a los periodistas birmanos", recordó Reporteros.

La organización denunció también que en la embajadas de Bangkok y Beijing se ha negado el visado para Birmania a decenas de reporteros extranjeros. "Los militares limitan drásticamente los visados de prensa y son decenas los periodistas y militantes de los Derechos Humanos que figuran en una lista negra", afirmó RSF.

MÓVILES E INTERNET

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association se han mostrado "escandalizadas" por las medidas adoptadas ayer por la Junta Militar, "encaminadas a impedir que periodistas y militantes puedan dar testimonio de la represión que se abate sobre los manifestantes".

Entre estas medidas destacan el corte de la mayoría de los teléfonos móviles del país y las obstrucciones a la red de Internet --mediante el cierre de varios cibercafés en Rangún y la reducción considerable de la velocidad del tráfico por parte del proveedor de acceso Bagan Cyber, controlado por la Junta--, "haciendo difícil, e incluso imposible, recibir información de fuentes independientes".

"Los generales no han dudado en utilizar la fuerza para reprimir las manifestaciones pacíficas, ampliamente cubiertas por la prensa internacional", afirmaron las dos organizaciones.

"La Junta, que se sabe protegida por China y la impotencia de la comunidad internacional, corta al país del resto del mundo para intentar terminar mejor con la 'revolución del azafrán'", prosiguieron.

"Hacemos un llamamiento a la prensa internacional para que intensifique su cobertura de la situación en Birmania, entre otras cosas enviando a periodistas al interior del país para que el drama no se desarrolle a puerta cerrada", manifestaron las dos organizaciones.

Fuentes:
ep
GlobalVoices
Perujin
alt1040

0 comentarios:

Fotos, Videos y Noticias