16 de junio de 2008

Video y Letra: Cacerola de Teflón (Ignacio Copani)

Video y Letra: Cacerola de Teflón (Ignacio Copani). Dedicado a los "autoconvocados" de Gualeguaychu, Rosario y Buenos aires. Cacerolazo de teflón (Argentina 2008).


No te oí
En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los
viejos… olvidados.

No te oí
Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.

Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes
Con valiente aroma de olla popular.
Cacerola de teflón, a los bazares,
o a sonar con los tambores militares
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí
Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre
adolescente… asfixiado
No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, por que venga para todos.

No te oí ni te oiré porque no hay modo
De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.
Cacerola de teflón, volvé al estante…
De los muebles de las casas elegantes
Que las cocineras te van a extrañar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a sonar en los conciertos liberales
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán
No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados
… de este lado.
No te oi… En la esquina de Rosario que estalló
cuando el angel de la bici se cayó…
Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a llenarte de los más ricos manjares
Que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón andá a cocinar.

Si a los "autoconvocados" del "Campo" no les gusta la democracia y tienen algo que opinar pueden dejar un comentario o mandar un SMS (Mensajes de texto organizados).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA IGNACIO :
SOY PARTE DE UN PUBLICO QUE HA COMPRADO SIEMPRE TUS CDS Y QUE TE HA IDO A VER CADA VEZ QUE SE PRESENTÓ LA OPORTUNIDAD. EN TUS CANCIONES NOS SENTIMOS SIEMPRE REPRESANTADOS CON TU HABILIDAD PARA DECIR LAS COSAS JUSTAS Y DE UNA FORMA SIN IGUAL PARA EXPRESAR EL PENSAMIENTO POPULAR.
SOY DOCENTE Y MI MARIDO ES VETERINARIO, NOS ROMPIMOS EL ALMA ESTUDIANDO Y TRABAJANDO PARA TENER UNA CASA TIPO DIGNA , CRIAR A NUESTROS HIJAS Y SALIR ADELANTE, PASAMOS MOMENTOS DUROS A TAL PUNTO DE PONER VARIOS AÑOS DINERO DE NUESTROS AHORRO ( PORQUE PAGABAMOS MAS DE IMPUESTO QUE LO QUE SACABAMOS) HASTA QUE PUDIMOS PERCIBIR UN SALARIO DIGNO Y LABURANDO MUCHO. CUANDO HAY INUNDACIONES MI MARIDO CAMINA 6 KM EN EL BARRO IDA Y VUELTA CON EL AGUA A LA RODILLA PARA LLEGAR AL CAMPO QUE ALQUILA PORQUE NO HAY CAMINO Y ES ZONA BAJA. CUANDO ESTO SUCEDE NO HAY CAMIONETA QUE VALGA.!!! NO TENEMOS LUJOS, NUESTRO CELULAR ES EN BLANCO Y NEGRO, NO TENEMOS DVD, NI TENEMOS ALARMA , LO MAS LEJOS QUE VIAJAMOS FUE A LA COSTA DONDE APROVECHAMOS A VERTE, ETC, NOS ALCANZA PARA VIVIR DIGNAMENTE Y SOMOS PROFESIONALES QUE EN ESTE PAIS YA ES BASTANTE. NO TE COMENTAMOS A TODOS LOS LUGARES E INSTITUCIONES QUE AYUDAMOS PORQUE NO CORRESPONDE AHORA ( PERO MUCHAS VECES SENTIMOS QUE NOS TRATAN COMO EGOISTAS, AVAROS E INSENSIBLES POR RECLAMAR NUESTROS DERECHOS COMO CUALQUIER OTRO ARGENTINO )
SOLO QUIEN LO EXPERIMENTA SABE LO QUE ES TRABAJAR LA TIERRA.!! Y SI HAY ALGO EXTRA LA GENTE DE TIERRA ADENTRO SON LOS PRIMEROS EN APORTAR A LOS PUEBLOS Y EN EL PAIS, NO COMO HEMOS VISTO EN OTROS CASOS Y RUBROS QUE SE LLEVAN LOS CAPITALES AL EXTERIOR.
HOY TE VIMOS AL LADO DE LOS KIRSCHNER ( QUE ESTAS EN TODO TU DERECHO) Y NOS QUEDAMOS DESILUSIONADOS. TANTAS VECES TE ESCUCHAMOS DENUNCIAR LO QUE ELLOS MISMOS HOY PROVOCAN QUE NO LO PODIAMOS ENTENDER. TAMBIEN ESCUCHAMOS TU CANCION DE LAS CACEROLAS. LA GENTE SALIÓ “ARTA “ A LAS CALLES POR LA DEMOCRACIA Y POR LOS PROBLEMAS QUE MENCIONAS EN TU CANCIÓN QUE NUNCAS SE SOLUCIONAN. TENES RAZON EN QUE SIEMPRE DEBERIAN SONAR POR ESAS COSAS PERO QUE RESPONSABILIDAD LE ATRIBUIS AL GOBIERNO ELEGIDOS POR EL PUEBLO Y ENCARGADO DE ASEGURARNOS QUE ESOS HECHOS ABERRANTES NO SUCEDAN . ¿ QUE HACEN…!? TIENEN HACEN AÑOS LAS ARCAS LLENAS Y TENEMOS CADA VEZ MAS INSEGUIRIDAD, MAS INJUSTICIA , MAS HAMBRE , MENOS HOSPITALES QUE FUNCIONEN ¿DEPENDE DE UNA ALICUOTA EXTRAORDINARIA DE LA GENTE DE CAMPO PARA HACER TODO ESO , CUANDO ES SU OBLIGACIÓN HACERLOS SIEMPRE ¿?? Y NO SOLO ESO ,TENDRIA QUE SER SU PRIORIDAD!!ESTAS COSAS SUCEDEN POR LA SOBERBIA , AUTORITARISMO Y CONCENTRACION DE DINERO Y CORRUPCIÓN QUE PROVOCAN LOS PERSONAJES QUE HOY APOYAS.( Cumplan... Con valor y seriedad, que las leyes del más fuerte no se impongan nunca más. Cumplan... Con rigor y autoridad, quítense los privilegios, cumplan leyes de igualdad )YO NO TENGO CACEROLA DE TEFLON, PERO SALI A RECLAMAR UN FUTURO DIGNO PARA MIS HIJAS. PARA QUE NO SE DIJITE CON EL DEDO A QUIEN VAN A DARLE RECURSOS Y A QUIEN NO, POR NO PENSAR IGUAL. NO QUIERO ENTRAR EN DETALLES PERO A CUANTAS INTITUCIONES QUE YO CONSIDERABA GENUINA Y SERIA HAN COMPRADO!!! ESPERO Y NO CREO QUE SEA TU CASO IGNACIO NO?
CUANTAS VERDADES HAS CANTADO EN TUS CANCIONES!! QUE NOS CUESTA CREER QUE HOY NOS LAS VEAS EN EL GOBIERNO DE TURNO, O A ELLOS NOS LOS VES ALIADOS A LOS BUFONES, O EN EL PEDESTAL . ¿Qué TE PASÓ IGNACIO QUE YA NO NOS REPRESENTAS CON LAS CANCIONES ¿Por qué NO ESCUCHAS TODAS LAS CAMPANAS Y VERIAS TODA LA INJUSTICIA Y EL HAMBRE QUE SE ESTA PROVOCANDO CON ESTAS POLITICAS DE ESTADO QUE LE DICE A LA CLASE POPULAR LO QUE QUIEREN ESCUCHAR Y LUEGO ACTUAN COMO OLIGARCAS.( Qué chiquita, chiquitita la vergüenza, del político que se hizo funcionario, prometiendo combatir a la pobreza, y ahora vive en la mejor casa del barrio) NO ME LA IMAGINO A CRISTINA NI EN COMEDORES POPULARES, NI EN UN PUENTE, NI DANDOLE A ESA GENTE QUE TANTO NECESITA , PLATA QUE LE PAGAMOS MENSUALMENTE CON NUESTRO SUDOR A TRAVEZ DE IMPUESTOS, IVA, ETC. NOS ENSEÑARON QUE HAY QUE SER HONESTOS Y PAGAR. ¡PERO COMO CUESTA CUANDO NO LO VES DE VUELTA EN LA SOCIEDAD! SERA NUESTRO PECADO SER DEL INTERIOR? YO NO CREO QUE DIOS ATIENDA SOLO EN BUENOS AIRES , SON LOS PECADOS DEL HOMBRE LO QUE LLEVA A LA CEGUERA O A LA CONFRONTACIÓN ENTRE PUEBLOS DE UN MISMO PAIS.
QUISIERA QUE MIS HIJAS TAMBIEN TE PUEDAN SEGUIR COMO HASTA AHORA PORQUE LES AYUDABAS A VER LA REALIDAD.
QUE LE DIREMOS AHORA CUANDO LE DECIMOS QUE UNA PERSONA ES DIGNA CUANDO TRABAJA Y SE GANA EL PAN CON ESFUERZO , ESMERO Y DEDICACION, SI VEMOS EN LA TELE COMO LA PRESIDENTA JUNTA ADEPTOS COMPRANDO LA DIGNIDAD DE LA GENTE POR UNOS POCOS PESOS PARA QUE LA VAYAN A APLAUDIRY APROVECHANDOSE DE UNA CONDICIÓN SOCIAL QUE NO ELIGIERON. COMO LES EXPLICO QUE ESTAN DISPONIBLES A CUALQUIER HORA Y DÍA PORQUE NUESTRA PRESIDENTA EN VEZ DE EDUCARLOS Y DARLES UN OFICIO DIGNO SE APROVECHA DE SU IGNORANCIA PARA LLEVARLOS COMO GANADO A DONDE ELLA SE LE OCURRE PARA DESMOTRAR SU “PODER” (DEBILITADO POR CIERTO). CON SU DISCURSO DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS DEJA A TODOS CONTENTOS MIENTRAS HACE SUS NEGOCIADOS MULTINACIONALES PARA HACER UN TREN BALA!!! NI HABLAR DE DÈLIA ! QUE LOS USA A TODOS MIENTRAS COBRA MILES Y MILES ¡! ¡IMPRESENTABLE! PERO APOYADO POR LOS LETRADOS NACIONALES.COMO NO GOLPEAR CACEROLAS!!! ME CUESTA CREER QUE ESTAS DE ACUERDO CON TODO ESTO IGNACIO. LAS FAMILIAS DE CAMPO NO SABEN COMO LLEGAR A LA ESCUELA Y A LA CIUDAD , NECESITAN CAMINOS !!!! PARA NO QUEDAR DISCRIMINADOS (¿Quién” SERÁ EL GIL QUE NO AGREGA EL CARRIL? “). ¿QUIEN TIENE EL DERECHO A LLAMAR GRATUITAMENTE OLIGARCAS Y GOLPISTAS A GENTE QUE SE ROMPERSE EL LOMO LABURANDO DE SOL A SOL Y BASTA MIRARLES LAS MANOS?. NO DISCUTO QUE HABRA ALGUNOS PERO ELLOS NO NECESITAN PROTESTAR, ESTAN PROTEGIDOS, ES MAS, ESTAN BIEN IDENTIFICADOS . DICEN QUE SON 2000 PRODUCTORES PERO NO LOS TOCAN !!! VAYAMOS POR LO MAS FACIL , AGARRAR A TODOS Y SI SON LOS PEQUEÑOS NO IMPORTA,QUE SIGAN PRODUCIENDO CON RIESGO Y PAGANDO QUE SEGUIMOS ALIMENTANDO LA CULTURA DE LA VAGANCIA.
AHORA QUE ESTAS CERCA DE ELLOS, PORQUE NO LES PREGUNTAS SI ES TAN DIFICIL IDENTIFICAR LAS FAMILIAS ENTERAS QUE LABURAN (PERO NO TIENEN APOYO SOCIAL PARA SALIR DE LA INDIGENCIA) DE LOS AVIVADOS QUE VIVEN DE LOS PLANES SOCIALES CON TAL DE NO TRABAJAR PORQUE ALGUN GIL SEGUIRÁ PAGANDO RETENCIONES EXCESIVAS, IMPUESTOS , IVA, ETC ( “QUE ELLOS NO PAGAN QUE CONTRARIEDAD “) PARA MANTENERLOS PORQUE ESTO ES LA CULTURA QUE SE VIENE. (“¿NO SERÁ QUE CAE SIEMPRE EL MISMO POR LA LEY DE GRAVEDAD?”) CUANTAS VECES HEMOS OFRECIDO TRABAJO Y NO PUDIMOS ENCONTRAR GENTE HONESTA CON GANAS DE TRABAJAR! ME HE OFRECIDO PERSONALMENTE A PAGAR LA COOPERADORA DE UNA ESCUELA PARA QUE ESTUDIEN Y DESAPARECIERON!!! SOMOS CULPABLES NOSOTROS SOLOS DE ESTO?
NO CREO QUE HAYAS LLEGADO AL FINAL DE ESTA CARTA PERO ¿DE TODO ESTO NO VAS A HABLAR EN TUS CANCIONES? QUE PASÓ IGNACIO QUE NO VEMOS LA INJUSTICIA CON LOS MISMOS LENTES DE AHORA EN MAS? QUIEN HABRA PROVOCADO ESTO?
IGUAL TE ADMIRAMOS TU GRAN INTELIGENCIA PARA COMPONER Y SEGUIREMOS COMPARTIENDO EL FANATISMO POR RIVER.
TENIA QUE DECIRTE TODO ESTO CON RESPETO COMO CREO QUE LO HICE, PORQUE TAMBIEN SOMOS PARTE DE TU PUBLICO Y NO QUEREMOS DEJAR DE SERLO. AUNQUE ME CUESTA ENTENDER QUE NO VEAS QUE LA QUE TIENE LA CACEROLA DE TEFLON ES LA SRA PRESIDENTA , Y TIENE EL MANGO QUE ES EL QUE PERMITE QUE SE COCINE TODO . ESTA VEZ TE CONFUNDISTE (SOY ARGENTINA , “YO VIVO ACA” Y SUFRO INJUSTICIAS Y ALEGRIAS “IGUAL QUE VOS” ) YA QUE NO NOS ESCUCHA NI ATIENDE EL GOBIERNO DE TURNO , SEGUI HACIENDOLO VOS COMO LO HAS HECHO HASTA AHORA.
ESTE ES MI HUMILDE OPINION, GRACIAS IGNACIO POR LEERLA SI HAZ LLEGADO AL FINAL HAY EN VOS UN GRAN TIPO QUE SEGUIRA ESCUCHANDO A TODOS.SOMOS MUCHOS LO QUE PENSAMOS COMO YO . GRACIAS POR HABERNOS HECHO COMPARTIR TANTOS MOMENTOS GRATOS EN FAMILIA ESCUCHANDO TUS CANCIONES. SOS EL CANTANTE QUE MAS CDS TENEMOS Y LOS SOLEMOS COMPRAR EN TUS RECITALES. OJALA PODAMOS SEGUIR VIENDONOS. SINO TENDREMOS QUE SEGUIR A LOS PALMERAS (¿Para que , para que la votaste? Aunque no fue mi caso gracias a Dios) SALUDOS . AFECTUOSAMENTE. FLAVIA(SANTA FE)

Anónimo dijo...

HOLA IGNACIO :
SOY PARTE DE UN PUBLICO QUE HA COMPRADO SIEMPRE TUS CDS Y QUE TE HA IDO A VER CADA VEZ QUE SE PRESENTÓ LA OPORTUNIDAD. EN TUS CANCIONES NOS SENTIMOS SIEMPRE REPRESANTADOS CON TU HABILIDAD PARA DECIR LAS COSAS JUSTAS Y DE UNA FORMA SIN IGUAL PARA EXPRESAR EL PENSAMIENTO POPULAR.
SOY DOCENTE Y MI MARIDO ES VETERINARIO, NOS ROMPIMOS EL ALMA ESTUDIANDO Y TRABAJANDO PARA TENER UNA CASA TIPO DIGNA , CRIAR A NUESTROS HIJAS Y SALIR ADELANTE, PASAMOS MOMENTOS DUROS A TAL PUNTO DE PONER VARIOS AÑOS DINERO DE NUESTROS AHORRO ( PORQUE PAGABAMOS MAS DE IMPUESTO QUE LO QUE SACABAMOS) HASTA QUE PUDIMOS PERCIBIR UN SALARIO DIGNO Y LABURANDO MUCHO. CUANDO HAY INUNDACIONES MI MARIDO CAMINA 6 KM EN EL BARRO IDA Y VUELTA CON EL AGUA A LA RODILLA PARA LLEGAR AL CAMPO QUE ALQUILA PORQUE NO HAY CAMINO Y ES ZONA BAJA. CUANDO ESTO SUCEDE NO HAY CAMIONETA QUE VALGA.!!! NO TENEMOS LUJOS, NUESTRO CELULAR ES EN BLANCO Y NEGRO, NO TENEMOS DVD, NI TENEMOS ALARMA , LO MAS LEJOS QUE VIAJAMOS FUE A LA COSTA DONDE APROVECHAMOS A VERTE, ETC, NOS ALCANZA PARA VIVIR DIGNAMENTE Y SOMOS PROFESIONALES QUE EN ESTE PAIS YA ES BASTANTE. NO TE COMENTAMOS A TODOS LOS LUGARES E INSTITUCIONES QUE AYUDAMOS PORQUE NO CORRESPONDE AHORA ( PERO MUCHAS VECES SENTIMOS QUE NOS TRATAN COMO EGOISTAS, AVAROS E INSENSIBLES POR RECLAMAR NUESTROS DERECHOS COMO CUALQUIER OTRO ARGENTINO )
SOLO QUIEN LO EXPERIMENTA SABE LO QUE ES TRABAJAR LA TIERRA.!! Y SI HAY ALGO EXTRA LA GENTE DE TIERRA ADENTRO SON LOS PRIMEROS EN APORTAR A LOS PUEBLOS Y EN EL PAIS, NO COMO HEMOS VISTO EN OTROS CASOS Y RUBROS QUE SE LLEVAN LOS CAPITALES AL EXTERIOR.
HOY TE VIMOS AL LADO DE LOS KIRSCHNER ( QUE ESTAS EN TODO TU DERECHO) Y NOS QUEDAMOS DESILUSIONADOS. TANTAS VECES TE ESCUCHAMOS DENUNCIAR LO QUE ELLOS MISMOS HOY PROVOCAN QUE NO LO PODIAMOS ENTENDER. TAMBIEN ESCUCHAMOS TU CANCION DE LAS CACEROLAS. LA GENTE SALIÓ “ARTA “ A LAS CALLES POR LA DEMOCRACIA Y POR LOS PROBLEMAS QUE MENCIONAS EN TU CANCIÓN QUE NUNCAS SE SOLUCIONAN. TENES RAZON EN QUE SIEMPRE DEBERIAN SONAR POR ESAS COSAS PERO QUE RESPONSABILIDAD LE ATRIBUIS AL GOBIERNO ELEGIDOS POR EL PUEBLO Y ENCARGADO DE ASEGURARNOS QUE ESOS HECHOS ABERRANTES NO SUCEDAN . ¿ QUE HACEN…!? TIENEN HACEN AÑOS LAS ARCAS LLENAS Y TENEMOS CADA VEZ MAS INSEGUIRIDAD, MAS INJUSTICIA , MAS HAMBRE , MENOS HOSPITALES QUE FUNCIONEN ¿DEPENDE DE UNA ALICUOTA EXTRAORDINARIA DE LA GENTE DE CAMPO PARA HACER TODO ESO , CUANDO ES SU OBLIGACIÓN HACERLOS SIEMPRE ¿?? Y NO SOLO ESO ,TENDRIA QUE SER SU PRIORIDAD!!ESTAS COSAS SUCEDEN POR LA SOBERBIA , AUTORITARISMO Y CONCENTRACION DE DINERO Y CORRUPCIÓN QUE PROVOCAN LOS PERSONAJES QUE HOY APOYAS.( Cumplan... Con valor y seriedad, que las leyes del más fuerte no se impongan nunca más. Cumplan... Con rigor y autoridad, quítense los privilegios, cumplan leyes de igualdad )YO NO TENGO CACEROLA DE TEFLON, PERO SALI A RECLAMAR UN FUTURO DIGNO PARA MIS HIJAS. PARA QUE NO SE DIJITE CON EL DEDO A QUIEN VAN A DARLE RECURSOS Y A QUIEN NO, POR NO PENSAR IGUAL. NO QUIERO ENTRAR EN DETALLES PERO A CUANTAS INTITUCIONES QUE YO CONSIDERABA GENUINA Y SERIA HAN COMPRADO!!! ESPERO Y NO CREO QUE SEA TU CASO IGNACIO NO?
CUANTAS VERDADES HAS CANTADO EN TUS CANCIONES!! QUE NOS CUESTA CREER QUE HOY NOS LAS VEAS EN EL GOBIERNO DE TURNO, O A ELLOS NOS LOS VES ALIADOS A LOS BUFONES, O EN EL PEDESTAL . ¿Qué TE PASÓ IGNACIO QUE YA NO NOS REPRESENTAS CON LAS CANCIONES ¿Por qué NO ESCUCHAS TODAS LAS CAMPANAS Y VERIAS TODA LA INJUSTICIA Y EL HAMBRE QUE SE ESTA PROVOCANDO CON ESTAS POLITICAS DE ESTADO QUE LE DICE A LA CLASE POPULAR LO QUE QUIEREN ESCUCHAR Y LUEGO ACTUAN COMO OLIGARCAS.( Qué chiquita, chiquitita la vergüenza, del político que se hizo funcionario, prometiendo combatir a la pobreza, y ahora vive en la mejor casa del barrio) NO ME LA IMAGINO A CRISTINA NI EN COMEDORES POPULARES, NI EN UN PUENTE, NI DANDOLE A ESA GENTE QUE TANTO NECESITA , PLATA QUE LE PAGAMOS MENSUALMENTE CON NUESTRO SUDOR A TRAVEZ DE IMPUESTOS, IVA, ETC. NOS ENSEÑARON QUE HAY QUE SER HONESTOS Y PAGAR. ¡PERO COMO CUESTA CUANDO NO LO VES DE VUELTA EN LA SOCIEDAD! SERA NUESTRO PECADO SER DEL INTERIOR? YO NO CREO QUE DIOS ATIENDA SOLO EN BUENOS AIRES , SON LOS PECADOS DEL HOMBRE LO QUE LLEVA A LA CEGUERA O A LA CONFRONTACIÓN ENTRE PUEBLOS DE UN MISMO PAIS.
QUISIERA QUE MIS HIJAS TAMBIEN TE PUEDAN SEGUIR COMO HASTA AHORA PORQUE LES AYUDABAS A VER LA REALIDAD.
QUE LE DIREMOS AHORA CUANDO LE DECIMOS QUE UNA PERSONA ES DIGNA CUANDO TRABAJA Y SE GANA EL PAN CON ESFUERZO , ESMERO Y DEDICACION, SI VEMOS EN LA TELE COMO LA PRESIDENTA JUNTA ADEPTOS COMPRANDO LA DIGNIDAD DE LA GENTE POR UNOS POCOS PESOS PARA QUE LA VAYAN A APLAUDIRY APROVECHANDOSE DE UNA CONDICIÓN SOCIAL QUE NO ELIGIERON. COMO LES EXPLICO QUE ESTAN DISPONIBLES A CUALQUIER HORA Y DÍA PORQUE NUESTRA PRESIDENTA EN VEZ DE EDUCARLOS Y DARLES UN OFICIO DIGNO SE APROVECHA DE SU IGNORANCIA PARA LLEVARLOS COMO GANADO A DONDE ELLA SE LE OCURRE PARA DESMOTRAR SU “PODER” (DEBILITADO POR CIERTO). CON SU DISCURSO DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS DEJA A TODOS CONTENTOS MIENTRAS HACE SUS NEGOCIADOS MULTINACIONALES PARA HACER UN TREN BALA!!! NI HABLAR DE DÈLIA ! QUE LOS USA A TODOS MIENTRAS COBRA MILES Y MILES ¡! ¡IMPRESENTABLE! PERO APOYADO POR LOS LETRADOS NACIONALES.COMO NO GOLPEAR CACEROLAS!!! ME CUESTA CREER QUE ESTAS DE ACUERDO CON TODO ESTO IGNACIO. LAS FAMILIAS DE CAMPO NO SABEN COMO LLEGAR A LA ESCUELA Y A LA CIUDAD , NECESITAN CAMINOS !!!! PARA NO QUEDAR DISCRIMINADOS (¿Quién” SERÁ EL GIL QUE NO AGREGA EL CARRIL? “). ¿QUIEN TIENE EL DERECHO A LLAMAR GRATUITAMENTE OLIGARCAS Y GOLPISTAS A GENTE QUE SE ROMPERSE EL LOMO LABURANDO DE SOL A SOL Y BASTA MIRARLES LAS MANOS?. NO DISCUTO QUE HABRA ALGUNOS PERO ELLOS NO NECESITAN PROTESTAR, ESTAN PROTEGIDOS, ES MAS, ESTAN BIEN IDENTIFICADOS . DICEN QUE SON 2000 PRODUCTORES PERO NO LOS TOCAN !!! VAYAMOS POR LO MAS FACIL , AGARRAR A TODOS Y SI SON LOS PEQUEÑOS NO IMPORTA,QUE SIGAN PRODUCIENDO CON RIESGO Y PAGANDO QUE SEGUIMOS ALIMENTANDO LA CULTURA DE LA VAGANCIA.
AHORA QUE ESTAS CERCA DE ELLOS, PORQUE NO LES PREGUNTAS SI ES TAN DIFICIL IDENTIFICAR LAS FAMILIAS ENTERAS QUE LABURAN (PERO NO TIENEN APOYO SOCIAL PARA SALIR DE LA INDIGENCIA) DE LOS AVIVADOS QUE VIVEN DE LOS PLANES SOCIALES CON TAL DE NO TRABAJAR PORQUE ALGUN GIL SEGUIRÁ PAGANDO RETENCIONES EXCESIVAS, IMPUESTOS , IVA, ETC ( “QUE ELLOS NO PAGAN QUE CONTRARIEDAD “) PARA MANTENERLOS PORQUE ESTO ES LA CULTURA QUE SE VIENE. (“¿NO SERÁ QUE CAE SIEMPRE EL MISMO POR LA LEY DE GRAVEDAD?”) CUANTAS VECES HEMOS OFRECIDO TRABAJO Y NO PUDIMOS ENCONTRAR GENTE HONESTA CON GANAS DE TRABAJAR! ME HE OFRECIDO PERSONALMENTE A PAGAR LA COOPERADORA DE UNA ESCUELA PARA QUE ESTUDIEN Y DESAPARECIERON!!! SOMOS CULPABLES NOSOTROS SOLOS DE ESTO?
NO CREO QUE HAYAS LLEGADO AL FINAL DE ESTA CARTA PERO ¿DE TODO ESTO NO VAS A HABLAR EN TUS CANCIONES? QUE PASÓ IGNACIO QUE NO VEMOS LA INJUSTICIA CON LOS MISMOS LENTES DE AHORA EN MAS? QUIEN HABRA PROVOCADO ESTO?
IGUAL TE ADMIRAMOS TU GRAN INTELIGENCIA PARA COMPONER Y SEGUIREMOS COMPARTIENDO EL FANATISMO POR RIVER.
TENIA QUE DECIRTE TODO ESTO CON RESPETO COMO CREO QUE LO HICE, PORQUE TAMBIEN SOMOS PARTE DE TU PUBLICO Y NO QUEREMOS DEJAR DE SERLO. AUNQUE ME CUESTA ENTENDER QUE NO VEAS QUE LA QUE TIENE LA CACEROLA DE TEFLON ES LA SRA PRESIDENTA , Y TIENE EL MANGO QUE ES EL QUE PERMITE QUE SE COCINE TODO . ESTA VEZ TE CONFUNDISTE (SOY ARGENTINA , “YO VIVO ACA” Y SUFRO INJUSTICIAS Y ALEGRIAS “IGUAL QUE VOS” ) YA QUE NO NOS ESCUCHA NI ATIENDE EL GOBIERNO DE TURNO , SEGUI HACIENDOLO VOS COMO LO HAS HECHO HASTA AHORA.
ESTE ES MI HUMILDE OPINION, GRACIAS IGNACIO POR LEERLA SI HAZ LLEGADO AL FINAL HAY EN VOS UN GRAN TIPO QUE SEGUIRA ESCUCHANDO A TODOS.SOMOS MUCHOS LO QUE PENSAMOS COMO YO . GRACIAS POR HABERNOS HECHO COMPARTIR TANTOS MOMENTOS GRATOS EN FAMILIA ESCUCHANDO TUS CANCIONES. SOS EL CANTANTE QUE MAS CDS TENEMOS Y LOS SOLEMOS COMPRAR EN TUS RECITALES. OJALA PODAMOS SEGUIR VIENDONOS. SINO TENDREMOS QUE SEGUIR A LOS PALMERAS (¿Para que , para que la votaste? Aunque no fue mi caso gracias a Dios) SALUDOS . AFECTUOSAMENTE. FLAVIA(SANTA FE)

Anónimo dijo...

.!!! NO TENEMOS LUJOS, NUESTRO CELULAR ES EN BLANCO Y NEGRO, NO TENEMOS DVD, NI TENEMOS ALARMA , LO MAS LEJOS QUE VIAJAMOS FUE A LA COSTA DONDE APROVECHAMOS A VERTE, ETC, NOS ALCANZA PARA VIVIR DIGNAMENTE Y SOMOS PROFESIONALES QUE EN ESTE PAIS YA ES BASTANTE. NO TE COMENTAMOS A TODOS LOS LUGARES E INSTITUCIONES QUE AYUDAMOS PORQUE NO CORRESPONDE AHORA ( PERO MUCHAS VECES SENTIMOS QUE NOS TRATAN COMO EGOISTAS, AVAROS E INSENSIBLES POR RECLAMAR NUESTROS DERECHOS COMO CUALQUIER OTRO ARGENTINO )
SOLO QUIEN LO EXPERIMENTA SABE LO QUE ES TRABAJAR LA TIERRA.!! Y SI HAY ALGO EXTRA LA GENTE DE TIERRA ADENTRO SON LOS PRIMEROS EN APORTAR A LOS PUEBLOS Y EN EL PAIS, NO COMO HEMOS VISTO EN OTROS CASOS Y RUBROS QUE SE LLEVAN LOS CAPITALES AL EXTERIOR.
HOY TE VIMOS AL LADO DE LOS KIRSCHNER ( QUE ESTAS EN TODO TU DERECHO) Y NOS QUEDAMOS DESILUSIONADOS. TANTAS VECES TE ESCUCHAMOS DENUNCIAR LO QUE ELLOS MISMOS HOY PROVOCAN QUE NO LO PODIAMOS ENTENDER. TAMBIEN ESCUCHAMOS TU CANCION DE LAS CACEROLAS. LA GENTE SALIÓ “ARTA “ A LAS CALLES POR LA DEMOCRACIA Y POR LOS PROBLEMAS QUE MENCIONAS EN TU CANCIÓN QUE NUNCAS SE SOLUCIONAN. TENES RAZON EN QUE SIEMPRE DEBERIAN SONAR POR ESAS COSAS PERO QUE RESPONSABILIDAD LE ATRIBUIS AL GOBIERNO ELEGIDOS POR EL PUEBLO Y ENCARGADO DE ASEGURARNOS QUE ESOS HECHOS ABERRANTES NO SUCEDAN . ¿ QUE HACEN…!? TIENEN HACEN AÑOS LAS ARCAS LLENAS Y TENEMOS CADA VEZ MAS INSEGUIRIDAD, MAS INJUSTICIA , MAS HAMBRE , MENOS HOSPITALES QUE FUNCIONEN ¿DEPENDE DE UNA ALICUOTA EXTRAORDINARIA DE LA GENTE DE CAMPO PARA HACER TODO ESO , CUANDO ES SU OBLIGACIÓN HACERLOS SIEMPRE ¿?? Y NO SOLO ESO ,TENDRIA QUE SER SU PRIORIDAD!!ESTAS COSAS SUCEDEN POR LA SOBERBIA , AUTORITARISMO Y CONCENTRACION DE DINERO Y CORRUPCIÓN QUE PROVOCAN LOS PERSONAJES QUE HOY APOYAS.( Cumplan... Con valor y seriedad, que las leyes del más fuerte no se impongan nunca más. Cumplan... Con rigor y autoridad, quítense los privilegios, cumplan leyes de igualdad )YO NO TENGO CACEROLA DE TEFLON, PERO SALI A RECLAMAR UN FUTURO DIGNO PARA MIS HIJAS. PARA QUE NO SE DIJITE CON EL DEDO A QUIEN VAN A DARLE RECURSOS Y A QUIEN NO, POR NO PENSAR IGUAL. NO QUIERO ENTRAR EN DETALLES PERO A CUANTAS INTITUCIONES QUE YO CONSIDERABA GENUINA Y SERIA HAN COMPRADO!!! ESPERO Y NO CREO QUE SEA TU CASO IGNACIO NO?

Anónimo dijo...

CUAN EQUIVOCADO ESTABA!!



Soy uno de los tantos argentinos ya maduritos, de esos que cruzamos ya la etapa de los 50 años, de los muchos que hemos vivido épocas lindas e inolvidables, como bailar abrazados, ir a un baile de traje y corbata, donde se invitaba a una chica a bailar acercándose a ella con respeto y pedirle si quería compartir la pieza musical con nosotros ante la atenta mirada de su madre o tía (única forma de salir de una chica seria que se precie, por entonces).

Donde la palabra dada era más importante que cualquier pagaré sin protesto y la amistad valía hasta los límites mismos de tu propia vida.

Claro. No había droga, al menos no en la hermosa Cuna de Cantores y de Poetas donde nací, la Ciudad de La Banda, y si la había, seguro que era muy a escondida que ni nos enteramos. Que si bebíamos? Si, por supuesto que corría cerveza y vino en las fiestas y asaltos que hacíamos para financiar el ansiado viaje de Fin de Promoción de Quinto Año, pero Quinto Año de Antes, como decía ese gran amigo Carlos Orlando Saavedra, que ahora viene a ser equivalente a ser más o menos abogado al menos.

Allí, en mi querida Escuela Normal Regional José Benjamín Gorostiaga, con un caudal de enormes maestros y hombres y mujeres de bien, tuve la dicha de formarme con profesores como Don Domingo A. Bravo, el cultor de la lengua quichua mas renombrado del mundo, poeta, escritor, investigador y como si fuera poco, muy buen hombre, cabal al mil por ciento. Había otros profesores no menos valiosos, aún recuerdo a mi profesor de Agricultura, don Víctor Barrionuevo, nuestro querido y recordado “Vitillo”, que después de darnos una lección de temor por su rostro adusto y serio, encontramos en él a un hombre bueno… casi nada!!

Podría hablar del enorme conocimiento del Profesor “Batata” Rodríguez, que sabía de todos los temas como para improvisar la mejor conferencia en un instante, desde el periodo sexual de las cucarachas hasta de economía mundial.

Mi querida e inolvidable “Peti” Gianoni de Zanoni…por Dios!! que profesora de literatura!! Nos combinaba el Quijote y Niño Carlos con letras de Tejada Gómez, por que –acertadamente- pensaba que no podíamos saber Literatura Universal sin conocer lo nuestro, primero.

Con ese caudal de informaciones nuevas, un profesor un día nos habló, aún lo recuerdo, de la Reforma Agraria y allí escuché por primera vez la palabra “latifundio”. Supe que era la concentración de la tierra por unos pocos tipos, generalmente que no son del campo (viven en las grandes ciudades), explotando a los pequeños productores que trabajaban pequeñas parcelas mas allá de tener una escritura, por derecho natural de estar en ella por mas de treinta años (esa época era ese período), los que eran echados sin contemplaciones por los jueces de turno, seguramente pagados para ello por estos “señores”.

Para esos tiempos el “Che” ya había sido vilmente asesinado por los yanquis, por entonces teníamos a un tal General Juan Carlos Onganía de Presidente. Había leído lo suficiente como para saber que a los presidentes se los eligen, no se ponen solos ni se imponen, que es peor. Pero era cosa de mayores opinar de eso. Votar? Ni sabía que era eso, solo en la teoría.

Recuerdo, algunas noches de bohemia, nos juntábamos algunos amigos y yo en la Vieja Terminal de Ómnibus de La Banda, pensadores como entonces era y espero que siga así, entre otros, el señor “Joshela” Scrimini, por el supe de las clases sociales y que yo pertenecía a la clase media baja por mis ingresos, supe de la lucha armada de Cuba y de Ernesto Guevara, de tantos más que ni siquiera conocía, mientras el (Joshela) entre vasos y versos nos recitaba “Coplas desde mi Cadalso” y alguien cantaba “Soldadito Boliviano” de Nicolás Guillén mientras se me erizaba la piel, hasta me daba asco comer mientras pensaba que el había sido vilmente ejecutado por pelear contra un sistema cruel y represivo.

Con otros jóvenes como yo, casi soñadores tontos e idealistas que creíamos en un mundo mejor, seguimos su lucha, pero sin armas. Nuestras armas solo fueron en aquellos tiempos la palabra y la música (duele eso más que las balas a veces), fui militante del peronismo, único partido que mas o menos bregaba por la justicia social y la Patria Soberana.

Así por un tiempo seguí soñando con una Argentina Democrática y en paz, la cual pudiera elegir en el cuarto oscuro pero estaba lejos, y las urnas bien guardadas; según Lanusse, pero luché con lo que podía por el regreso de Perón a la Argentina.

Vino el General, pero ya muy viejo y cansado, (no era lógicamente el mismo de antes) y encima acompañado por ese oscuro personaje que se llamaba López Rega y su Triple A. Allí comenzaron a atacarnos desde el mismo gobierno que habíamos defendido y repatriado; por que la lucha por su regreso fue obra nuestra (cargo aún hoy en mi consciencia con esa culpa). Pero al menos yo creo y la mayoría de mis compañeros también, era prenda de paz, pero ya no mandaba.

A su muerte, la famosa Isabelita (se puede ser famoso por ser malo o bueno), no tenía la menor idea de gobierno y dejó todo en mano de su López Rega y así nos fue. Conocí La Perla por dentro y les digo… no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, y en un Gobierno Constitucional!!

Nunca hice juicio al Estado Nacional por privación ilegítima de libertad, tormentos y terrorismo de estado por que creí que me lo merecía, había roto las reglas de la democracia de alguna manera o de la dictadura tal vez por cantar a Lima Quintana o Tejada Gómez o quizás uno que otro de Horacio Guaraní, o habrá sido por aquella noche que hable de las manos cortadas de Víctor Jara? Vaya a saber uno, pero fue así y seguí callando. Llorando tal vez en silencio por tantos seres queridos que se fueron para no volver mas a nuestro País como Tito Ortiz Urquiza, de los Nocheros de Anta, como de no poder escuchar, por las absurdas prohibiciones de la dictadura, temas que 'convulsionaban' la sociedad, como Juana Azurduy o Cuando Tenga la Tierra, verdaderas joyas de nuestra poesía y heroinas que perdieron todo por eso que se llama PATRIA.

La llegada del golpe anunciado tenía que venir con todas sus consecuencias.

Fueron períodos muy duros, la policía obstinada en darnos bastonazos y cárcel por pensar diferente y sobre todo… por hablar de más. Se nos comenzó a llamar guerrilleros y callamos. Se nos llamó subversivos, y callamos. Se nos llamó terroristas y seguimos callando. Cuando al terror no lo sembrábamos nosotros, si teníamos más miedo que ellos, pero “ellos” tenían el poder de la vida y la muerte en sus manos.

Confieso que tuvimos que armarnos, no para atacar, sino para defendernos, por qué se inició una persecución cruel y fraticida, ya no importaba a quien detenían, solo bastaba alguien pensando de diferente manera para ser juzgado como un mal, “extirpándolo hasta las raíces”, así cayeron miles de la mejor juventud que haya dado este generoso País, la mejor generación, la más iluminada e ilustrada, y me atrevo a decir, desde la época de las luces argentinas.

Con pena veíamos que cantores, escritores, poetas y periodistas emigraron por que su vida corría peligro, cada vez salían más de nuestras tierras lo mejor que teníamos mientras entraban las grandes corporaciones multinacionales.

Pasó el tiempo, vino la locura que solo el alcohol puede dar de hacer una guerra terrible con chicos de barrio contra comandos preparados para matar, adiestrados por años en ello. Creí que era la oportunidad de hacer algo nuevamente por mi Patria y me anoté como voluntario, al menos ya estaba curtido de fríos y de hambre. Tal vez podría hacer algo más que mirar a Nicolás Kasanzew por televisión, les juro a los que leen, estaba dispuesto a dejar mi vida allí si eso evitaba la muerte de un soldado niño. Mi esposa, compañera de toda la vida, también se anotó como voluntaria en la Cruz Roja, pero no nos llamaron y tuvimos que ver por tele como se rendía el Ejercito Argentino, el cual contrariamente había demostrado que servía para matar en Campos de Exterminio como la ESMA, para pelear frente a frente….!!Bien, gracias!

Nunca podré expresar mi júbilo cuando Raúl Alfonsín asumió, si bien soy justicialista por vocación y convicción, estaba allí un hombre elegido democráticamente… POR FINNN.

Claro, fui a Plaza de Mayo como tantos millares de argentinos orgullosos de tener por fin a un argentino elegido por la mayoría. Si bien, como digo, soy Justicialista también fui formado por las ideas de Don Hipólito Irigoyen, que padeció el mismo acto de injuria a las instituciones, el primero, por parte de los militares.

Festejé que evitara, aún a costa de un acuerdo, el derramamiento de sangre en la Argentina por los Caras Pintadas y esa fue una de mis mejores Pascuas. Luego aparecieron los paros salvajes, una seguidilla interminable que obligó al elegido presidente a dejar antes el poder.

Creí en primer momento en Menem, en su primer gobierno. Pero… que iluso!! Con él se fueron mis ilusiones, los ferrocarriles y cientos de industrias. Todo de los mismo o peor en su segundo mandato, yo soy Justicialista y no me cansaré de repetirlo, pero en el segundo mandato ya no lo voté, era mi forma de protestar con lo que no me gusta y creo. Allí está mi equivocación, porque creia que el votar es la única forma válida para cambiar gobiernos, no concibo otra dentro de esa Constitución Nacional que tanto me hicieron aprender mis queridos formadores escolares.

Sufrí como millones el gobierno autista, ahí si podemos llamarlo autista a De La Rua, que no supo escuchar el viento, viví la matanza de jóvenes de Plaza de Mayo, vi como se golpeaba a la gente reunida peor que animales, atropellados por caballos y me venía a la memoria la Semana Trágica, esa no era la Argentina que había soñado jamás y junto al helicóptero que lo llevaba, se iban mis ansias de democracia nuevamente.

Después, vinieron tantos que ni recuerdo sus nombres, solo me queda el de Eduardo Duhalde en mi cerebro, atiborrado de nombres y fechas, estaba nuevamente lleno de ilusiones y de deudas, con mi casa hipotecada y sin poder pagarla por el famoso uno a uno que ya no existía, ni siquiera el famoso avión que Menem nos prometió de llegar a Japón en una hora estaba, que va a estar!! Ni siquiera quedaba ya la estación de trenes en la Banda, mucho menos nuestro bar de bohemias y poesías.

Llegó con un apellido que de verdad, nunca lo pude pronunciar bien. Lo voté sin conocerlo pese a escuchar que el matrimonio había peleado por la misma causa a la mía. Nunca nos vimos por esas cosas de la vida que a veces junta a los hombres, y a veces, jamás te deja hacerlas… lo voté para no votarlo de nuevo a Menem. Tímidamente y con miedo!

Me sorprendió gratamente al poco tiempo. El “pingüino” tenía eso que hace a los hombres bien machos. Pensar eso me sucedía siempre al hablar con amigos comunes, nunca había esperado que alguien se ponga de lado de los pobres, sin reprimir a los que por entonces, acuciados por el hambre, iban a los grandes monopolios de los supermercados a pedir algo para llevar a su mesa, otro gobierno los hubiera pasado por encima con tanques, por fin veía algo de democracia en mi país, hasta las palomas de Plaza de Mayo estaban mas lindas!!

Se atrevió a meter mano en los juicios a ex represores, por que no podemos olvidar que muchos de ellos andan sueltos y caminan como ciudadanos comunes, no dudo que la Justicia Divina les llegará, pero también quiero verlos presos y no es por revanchismos, es a donde deben estar los criminales.

Mi Santiago amado también cambió y para bien. Por fin podemos tener un gobierno que creo ya nos merecíamos, con ideas e ideales jóvenes y pujantes, luego de casi cincuenta años de postración. Encima algunos cuestionan que falta hacer escuelas, caminos, hospitales, viviendas y por supuesto “que mucho falta”. Si en cincuenta años solo fue una provincia desvastada por gobiernos militares, constitucionales y de foráneos interventores que ahora se golpean el pecho haciendo gala de su honestidad, cuando –creo creer- se llevaron “descuidadamente y sin mala intención alguna”, camionetas, motores de fincas que les prestaron, cámaras filmadoras y muchas ilusiones en sus bolsos de viaje. Cómo no nos va a faltar? Pero quien habla, ha visto con sus propios ojos los hospitales del interior, sus escuelas nuevas, sus viviendas rurales, que son un lujo. Eso no se hace de la noche a la mañana, es un largo proceso de administración y de ayuda nacional, ya que por tozudos hemos estado distanciados por años con ellos.

Vino Cristina, su esposa, a seguir con el modelo de País, el cual a mi humilde entender, es mas justo, distributivo y social que nunca, pero… es mujer. Las canas que cargo ya no tan solo en mis sienes, me dijo que iba a tener problemas de género, tal vez intuido por la mala experiencia de Isabelita o por que el argentino es así. Somos treinta y ocho millones novecientos setenta mil seiscientos once habitantes. Casi cuarenta millones para redondear que opinamos de todo ( y me parece bien que lo hagamos, pero dentro del orden de las leyes), como los más ilustrados. Doy un ejemplo de lo que afirmo: cuando juega la Selección Argentina hay al menos treinta millones de técnicos de fútbol que saben más o creen saberlo al menos… mas que el Coco Basile. Hay cuarenta millones de ministros de economía que dicen como manejar las cuentas públicas. Cuarenta millones de argentinos que –idiotizados por los canales frívolos de bailes en los caños- opinan de todos y a todos, repiten como loros paraguayos lo que dicen las cadenas de email enviadas desde todos los sectores, lo que opina un periodista cualquiera, tan sólo un hombre, y puede estar acertado o no, pero… a donde queda nuestro razonamiento si es que nos dejaron una pizca de eso?

Digo yo, no somos capaces de crear nuestras propias ideologías sin ser llevados de la mano de los que quieren que pensemos como ellos?

Por qué tengo que hacer caso a las cadenas de mail indicando que tal día, a tal hora debo hacer cacerolazos, y encima… Perdón French y Berutti, Belgrano, Guemes, San Martín y todos los que hicieron la Patria, llevar escarapelas!!!

En México hay un monumento a los niños héroes. Ellos eran cadetes de entre quince a catorce años que por no perder la bandera mexicana en mano de los yanquis, prefirieron envolverse en ella y arrojarse al vacío, eso es acto de patriotismo. Aquí… para qué escarapelas? Para identificar enemigos del campo? La verdad, no entiendo ni jota de nada más.

Ayer me llegó un mail convocando en “forma espontánea” a un Banderolazo el 20 de Junio a las 20 horas, espontáneo. Al menos que yo haya entendido mal espontáneo proviene del latín “spontaneus” y significa por sí solo, sin ser obligado, que ocurre sin un estímulo externo. Con eso de invitar a un “banderolazo” ya deja de ser espontáneo, sino más bien “inducido” que ya es otra cosa muy diferente.

Hablan de un País Federal, en un programa alguien lo repetía y hasta se lo creía. Según parece que las provincias deben recibir de acuerdo a lo que aportan, eso es coparticipación federal por recaudación fiscal, pero imaginemos este escenario que ese “iluminado” ofrecía. Si por ejemplo Entre Ríos aportaba dos mil millones, que vuelvan a cada una de las intendencias de donde salió, imaginemos en este escenario a la Quiaca, con sus enormes problemas sociales, que recibiría entonces? Eso sería abrir mas las brechas entre provincias ricas y pobres, que serían más pobres aún. No señores, ese nunca fue el sueño de nuestros próceres ni mártires, queremos una justa distribución de ese dinero para quienes MENOS tienen, eso es justicia social.

Los comparan y critican con Chávez. Sabrán acaso que gracias a él –pese a algunos discursos que siempre he rechazado- se sacó a la clase baja de Venezuela y que ellos, los pobres, son sus mejores aliados contra el fantasma eterno de América Latina, los EE UU?

Por favor… busquen otro método más convincente, no confunden mas que a los aliados a la “caja boba”. Hay que leer, argentinos, y mucho. Sobre todo historia, esa señora nunca se equivocó. Y los libros, no muerden.

Tal vez será que mis padres y profesores, los cuales creía muy sabios, estaban equivocados? Puede ser, tal vez esos códigos democráticos de cambiar lo no gustado se perdió al igual que el buen gusto musical, el de bailar abrazados, el de ir bien vestidos a un baile, el de la palabra de hombre, (que ya no existen), solo fueron quimeras de algunos desvelados hombres y mujeres equivocados y que la Realidad (palabra esta tan difícil de digerir) es esta: insultar a los policías en los boliches llamando a matar a cuanto “ratis” se encuentren en el camino, a desautorizar y ofender las investiduras presidenciales, hacer cortes de ruta –no importa el motivo o si tienen o no razón- agravando a los que no piensan como ellos o como yo, de hablar de cosas que no conocemos como una certeza absoluta del “yo sé por que te digo”, de señoras gordas con tapado de piel golpeando cacerolas Essen flamantes en pleno Barrio Norte con cartelitos colgando con “que se vayan”.

Que se vayan. Quienes? Esa es mi pregunta, quienes son los que se enrostran la autoridad para pedir que se vayan todos? A quienes solo hace solo SIETE MESES, fue votada por la mayoría del pueblo?. Doscientos diez días de gobierno, con un paro que nunca en el mundo se vio de cien días, apenas un poco más de tres meses de gobierno efectivo.

Que se vayan. Quienes vendrán? Otra pregunta sin respuestas, Lilita Carrió que nunca pudo ganar en las urnas una presidencia? Jorge Buzzi y sus oligarcas de la Suciedad Rural?

Vamos… no seamos giles, perejiles, le están vendiendo buzones que nos jactamos de comprar encima de estúpidos. Dejemos gobernar a los que elegimos, vamos a darle el derecho ganado por elecciones libres y constitucionales, sin tratar de cambiar el modelo en sus planes electorales, sino esto suena y huele muy feo a una Autocracia, hagamos lo que se nos ocurra a cada uno por su lado y listo.

No es así amigos (esto solo va para mis amigos, no es intención que se edite, ni lo merece). La democracia tiene sus reglas bien definidas, sus instituciones y la Ley es para todos igual. Que equivocado estaba!!!

Se puede desabastecer el País, cortar rutas, agredir y luego la llaman tirana? No saben lo que eso significa? O tenemos tan poca memoria que ya olvidamos lo que es vivir en tiranía?

Señora Presidenta, Excelentísimo Señor Gobernador de mi amado Santiago del Estero, por favor… fuerza más que nunca. Defendamos las instituciones, los mandatarios que para eso se llaman así, y a los representantes que elegimos, nuestros muertos, desde sus tumbas de gloria así lo exigen. No perdamos la esperanza –como yo lo estoy haciendo- de creer que otra Argentina es posible.

Todo es discutible y esta bien que así sea, lo que rechazo enérgicamente son los métodos empleados para eso. Borges, nuestro precursor de nuestra Autonomía quería eso, independencia y dio su vida por su ideal… no alcanzaría a nombrar a todos los que murieron por sus ideas. Pero como dijo alguien mucho mas sabio que yo: “ el hombre se llega a confortar aun ante la perdida de sus seres queridos, pero no de su capital”.

Viva la Patria!!! Y Viva la Democracia que supimos conseguir.





Néstor del Jesús Salvatierra

Anónimo dijo...

Hola Ignacio querido:

MIL FELICITACIONES!!! por tu tema, eso es lo que aspiro como ciudadana de los artistas e intelectuales populares. Soy admiradora tuya de ir a verte y tener tus cds, y la verdad que sos un artista integral, coherente entre lo que decís y hacés. Qué MARAVILLA nuestra suerte!!

No voté a este gobierno, pero en esta medida apoyo a Cristina con todas mis fuerzas y energías; a pesar de los medios y la gente que se deja llevar por ellos... cuánto lo entiendo a Chávez... fuí a la Plaza y me encontré con amigas o vecinos de antaño, y por supuesto nadie nos pagó, ni permitiría me paguen nunca, como vos. También que habría formar un comité de transparencia para la efectivización del programa redistributivo.

Con mucho esfuerzo estudié y mis hijos; por eso pido y reclamo haciendo educación solidaria para adultos que no tuvieron oportunidad para acceder a la educación, que es fundamental para el desarrollo de todo ser humano. Incluso algo te comenté y te alcancé un material un día que esperabas a tus hijos a la salida del Colegio.
Me alegra enormemente, que siempre estés ahí cerquita al lado de nosotros en tus canciones, en tu imaginario, en fin por mis hijos y nietos. Por un futuro con justicia social y soberanía, en honor al bicentenario de esos grandes como Belgrano, Castelli, Moreno, Monteagudo, San Martín, que justamente apostaban servir a los mas humildes!!.
No, a los golpistas de la SOC.RURAL Y CIA, que tienen toda la riqueza para manejar los medios, y también para comprar conciencias... sé de algnos que pasan a buscar el cheque por Hadad y Grondona!!. Sin hablar que vengo del campo, y sé muy bien la situación de los peones pagados en negro y la historia criminal del llamado "familiar", una supuesta bestia que cada tanto se comía a un peón, que oh! casualidad era algún peón díscolo; en fin.

Y cada uno debe ser responsable desde dónde se coloca, porque la FAA esta jugando un papel nefasto... nunca visto que hoy Festejen el aniv.del Grito de Alcorta al lado de quienes meses después fueran los asesinos de Dr.Neri!!

Un fervoroso abrazo, cerquita del corazón del pueblo, siempre...

Lisa

Anónimo dijo...

QUERIDÍSIMO IGNCIO:

EXCELENTE TU TEMA... MARAVILLOSO...COMO SIEMPRE SOS UN ARTISTA POPULAR QUE ESCUCHAS AL PUEBLO. SIN HABER VOTADO POR ESTE GOBIERNO, APOYO ESTA Y TODAS LAS MEDIDAS JUSTAS PARA LA REDISTRIBUCIÓN; PERO CON CONTROL Y TRANSPARENCIA.

SOY PROFESIONAL DE LA INFORMACION, Y ESTOY ASQUEADA EL MANEJO Y LA MANIPULACION DEL "PERIODISMO INDEPENDIENTE"... ELLOS NUNCA FUERON INDEPENDIETE, Y NO ME REFIERO A LOS PERIODISTAS, SINO A LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS, QUE SON QUIENES DECIDEN SOBRE QUE Y CUANTO SE PUBLICA, INCLUSO TRATAR DE INSTALAR UNA DETERMINADA AGENDA.

ESO YA LO EXPLICARON LOS PROPIOS PERIODISTAS, CUANDO FUE LA MATANZA DE LOS PIQUETEROS DARIO Y MAXIMILIANO, DURANTE EL GOBIERNO DE DUHALDE Y LA COMPLICIDAD DE ESOS GRANDES MEDIOS AVALANDO LA VERSIÓN QUE SE HABÍAN MATADO ENTRE ELLOS. LUEGO DE ESAS DENUNCIAS, HUBO UNOS CUANTOS QUE SE QUEDARON SIN TRABAJO. POR ESO YA ESTAN APRETANDO AL GOBIERNO POR LA SOLA MENCION DE UNA NUEVA LEY DE RADIO-DIFUSIÓN. ESE ES UN TEMA PRIORITARIO, QUE TAMBIEN HAY QUE TOMAR Y DESDE NUESTRA ASOCIACIÓN LO ESTAMOS IMPULSANDO.

UN CALIDO ABRAZO,
MIKO

Anónimo dijo...

cuanto nos falta ponernos en los zapatos de los demas. El país a sufrido mucho para que sigamos ligados a un pasado doloroso. No dejemos de informarnos con fuentes serias y mirar para adelante!! nos estamos perdiendo una oportunidad única de crecer y que haya oportunidades para todos por igual!El Gobierno tiene la obligación de velar por todos los sectores con inteligencia, aportando acuerdos,paz social, coherencia entre lo que dice y hace. No creo que el camino de la confrontación sea el mejor para no volver a los tiempos que no queremos recordar. El 54porciento de habitantes que no la votaron le pide a la sra Presidenta COHERENCIA porque de lo contrario no le podemos creer y nos sentimos hurfanos en un mundo donde nacimos para trabajar y luchar por la dignidad. No nos sentimos representados. Debemos callar aunque nos expresemo de buena manera?Que triste tener que llegar a cortar una ruta porque no sos escuchado en un reclamo digno! Si los reclamos no son justos porque molestan tanto las cacerolas? Son cacerolas no armas. Pero que poder tienen! A pensar Argentinos , a respetarnos un poco más porque como dice Copani. Maltratando enseñamos a maltratar.
¡viva la Patria! ¡viva la escarapela y la bandera Argentina! y ¡viva la democracia!

Blog And Blogs dijo...

En los comentarios que estamos recibiendo hay muchos anónimos, así y todo hemos decidido enviarle a Ignacio Copani un mail con cada comentario. En este blog respetamos todas las posiciones e intentamos ser neutrales con este conflicto que tanto mal nos está haciendo.
Está claro que tenemos nuestro punto de vista, pero al dejar los comentarios abiertos a todos los lectores (SIN CENSURA) demostramos que somos argentinos y democráticos. Es cierto que hemos tenido que quitar unos 4 ó 5 comentarios, debido a que los mismos contenían insultos hacía el sector del campo, Gobierno y algunas amenazas e injurias contra Ignacio Copani. Los hemos guardado y también serán enviados en el mail. A su vez, quien quiera leerlos puede dejarnos un mail para que se los hagamos llegar.
Gracias a los anónimos (laburantes del campo, NO oligarcas y/o golpistas).
Gracias Flavia de Santa Fe, Néstor del Jesús Salvatierra, Lisa y Miko.
Todos los comentarios que vayamos recibiendo serán enviados al correo personal de Ignacio Copani.
También pueden leer la Carta Abierta que escribio Ignacio Copani.
El Equipo de Blog And Blogs.

Anónimo dijo...

HOLA IGNACIO: LA CANCION CACEROLA DE TEFLON ES UN LINDO Y ARTISTICO TEMA, DEBIERAS ESCRIBIR MAS ACERCA DE ESTAS REALIDADES QUE TANTO NOS AQUEJAN. SERIA BUENO QUE OTROS COMPOSITORES TAMBIEN EXPRESARAN CON SU MUSICA LO QUE SIENTEN. BIEN POR VOS!. CREO QUE SOS UN EJEMPLO DE ALGUIEN QUE SE JUEGA POR LO QUE CREE Y NO POR LO QUE ESCUCHA O LE DICEN. DEBIERA DE HABER MAS GENTE COMO VOS!!. CHAUU UN ABRAZO!!

Anónimo dijo...

Les agradecería si pueden pasar mi comentario/carta a Ignacio ya que no era mi intención escribirle en un blog pero no lo pude hacer através de su mail. Gracias por el espacio que nos dan para dar nuestra humilde opinión. Olvidé poner mi nombre pero yo también escribí el 1º mensaje del 29/06. gracias nuevamente.Flavia ( de Santa Fe)Rafaela.

clara diana dijo...

Gracias Ignacio con tu poesia y tu musica expresaste mi sentir, ese sentir que se me hace nudo en la garganta cuando veo que ni siquiera lo puedo expresar porque hay tanta manipulacion y desinformacion.
Sos del pueblo y pienso igual.

Clarita

Anónimo dijo...

Felicitaciones!! un tema excelente. Fiel representación de lo que está pasando en el país.
Quedate tranquilo que yo tampoco los oi! Estas oyendo perfectamente.
Fuí a la Plaza cuando cantaste y vos sabés, porque lo viste, que somos muchos los que apoyamos a este gobierno por las medidas que está tomando. Muchos somos los que fuimos solitos, no como describen los medios.
Pobre gente la que se traga la "información" de los medios de comunicación masivos.
Me da mucha pena que la mayoría de la gente de clase media sea tan ignorante y no se de cuenta que este gobierno como ningun otro que haya existido en Argentina está defendiendo los intereses de los que menos tenemos, incluido los de la clase media.
Un fuerte abrazo.
Ing. Ramiro Alvarez.

RodR dijo...

Sr. Copani:
en primer lugar, lo felicito por el tema, como debería hacerlo por tantos otros que llevan su autoría. No obstante, dado el oprobio sectorizado que ha encontrado siento la necesidad de hacerle llegar mi apoyo.
Por otro lado, luego de haber leído todos los comentarios anteriores, es fácil interpretar la dicotomía en que se discute: apoyo al Gobierno vs. apoyo al sector Rural. Desde ya está característica no es privativa de las diez personas que han subido sus comentarios aquí. Los perniciosos medios de comunicación se han encargado de contaminar la opinión pública con esta falsa polaridad.
Integro el grupo de personas que discernimos distinta la compleja realidad.
Estamos de acuerdo con las retenciones como medio para la redistribución de la riqueza. Esto debe traducirse en tomar parte del ingreso de los que mas tienen para distribuirlo en los sectores menores. Esperamos llevarnos la grata sorpresa de ver a nuestro gobierno democrático y legítimo llevar adelante esta ardua y valiente tarea como desde el discurso exhorta.
De igual modo, mas allá de nuestras diferencias y desesperanzas, nunca nos encontraran en las filas de la Soc. Rural.
Sr. Copani, su libertad como artista y como ciudadano le permite alinearse detrás de cualquier movimiento que interprete como justo. Siempre será respetado por nosotros.
Aunque, desde aquí le decimos que no es menester ser partidario del gobierno para ejercer -o interpelar- la justicia social.
Rodrigo.

Anónimo dijo...

respeto todas las opiniones y la letra de la cancion..pero estoy segura q ninguno de ellos es un cacarero.. o tiene solo algunas hectareas
les comento que yo si estoy en ese lugar y la politica q quiere implementar el gobierno sobre mis ganancias terminaria arruinando mi unico ingreso..
vivo del campo.. tengo muy pocas hectareas, tengo muchos gastos en insumos y en mano de obra... lo cual no puedo pagar esas retenciones, porq d eese modo no me alcanzaria para poder vivir dignamente.
se que cada uno defiende lo suyo.. pero debemos estar en los pies de todos...
otra cosa q quisiera hacer saber.. es q estube en este cacerolazo.. pero tambien estube apoyando POCHO vivo cerca de rosario y lo hice.. tambien ayude en las inundaciones... sepan q no todo gira en mi propio interes..
gracias.. y espero q publiquen mi comentario.. aunq sea difenrente a los demas!
muchas gracias.. y no me parece bien una cancion criticando a los q luchan por lo q es suyo.. y no del gobierno!

Anónimo dijo...

Adhiero totalmente a este último comentario hay que saber de que se habla antes de apoyar medidas injustas. Hay que saber los riesgos que se corren en el campo y la dependencia que tiene de tantos factores incontrolables. No protestaria nadie de quienes estan a favor de esta politica si les quisieran confiscar el 50% de sus ingresos, más el 30% de ganancias cuando quien se lo lleva no corre ningun riesgo? No es egoista estar de acuedo con esta medida que no los toca pero que afecta el sacrificio y trabajo de los demas? Argentinos no seamos tan individualistas y seamos mas sinceros no es lo mismo ciudadano que habitante. El habitante exige solo derechos pero aporta poco y nada al pais(a veces por comodidad) . El ciudadano exige pero paga impuestos, trabaja y pone su producción al servicio de todos pero no por eso se deben aprovechar del laburante de la tierra. Que queremos en Argentina solo habitantes?Seguramente hay gente que compro alguna propiedad hace unos años, hoy vale el triple? porque tambien no les cobran renta extraordinaria? No seamos injustos y pongamosnos en el lugar de TODOS!

Anónimo dijo...

Me emocionò la letra de este tema, hasta las làgrimas, porque soy una idealista que sueña con una patria justa para todos.
Pero quiero aclarar algo, mi familia ha sido gente de campo, desde siempre, pero nunca tuvimos "cacerolas de teflòn".
Queriahacer esta aclaraciòn, porque creo que en el conflicto rural de este ùltimo tiempo se confundiò mucho a la ciudadanìa. Por supuesto que hubo y hay gente de campo que se la puede callificar de "oligarcas" y "golpistas"; no nos olvidemos de la relaciòn de la dictadura militar y la Sociedad Rural. Pero, hay gente de campo( los pequeños productores) cuyo reclcamo es justo, no son oligarcas ni golpistas, solo quieren que se les reconozca su derecho a recibir un pago justo por su trabajo.
Cuando pienso en mi padre que tenia un pequeño campo, que trabajò de sol a sol, que se muriò en una edad joven, pienso en que se estàn diciendo cosas que no son verdaderas. Lamentablemente, en este pais, siempre estàn los oportunistas que aprovechan un reclamo justo para sacar sus propias conveniencias.
Con esto, quiero reivinidcar el reclamo agrario, pero el reclamo del que tiene una pequeña chacra, y que se tiene que levantar todos los dias temprano y hacer el trabajo duro, no, el del dueño de grandes tierras, que encima se lleva el dinero fuera del pais.
Felicito a Igancio por la letra de este tema, porque en el plasma, todos los derechos vulnerados en los úlitmos años,todas las voces calladas por las balas asesinas de quienes no quieren escuchar al pueblo.

Fotos, Videos y Noticias